El tiempo - Tutiempo.net

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en febrero

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
Nacionales11/03/2024RedacciónRedacción
65eb5023a5b4b_706x397

En promedio, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero.   

IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.

Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda.   

Además, durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros.  

Mayores y menores brechas IPOD de febrero

Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón, por un exceso de oferta que también se replicará en los cítricos dulces -ante la buena perspectiva de cosecha-, presentó una baja de precios tanto al productor (45,1%) como al consumidor (11,2%), mientras que el ajo sólo presentó variaciones en góndola, registrando un incremento del 6,8%.

Por su parte, las frutas de pepita -en una nueva época de cosecha y fijación de precios para 2024- se comportaron de forma distinta. La manzana presentó una suba tanto en origen (11,5%) como en destino (14,3%), pero la pera solamente aumentó al productor (14,1%), ya que al consumidor bajó un 5,4%.

Por último, el zapallito, producto que subió en ambos extremos de la cadena: 34,2% en origen y 21,2% en destino.  

Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal.

El pollo (1,6) y el huevo (1,8), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, aumentaron tanto en origen como en destino. El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.  

Por su parte, el repollo y la frutilla también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 7% y 10,2% al productor, mientras que en góndola presentaron una suba del 37% y 1,4% respectivamente.

Por último, el pimiento, hortaliza cuyos precios bajaron 31,5% en origen y 0,7% al consumidor.  

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Zenon 1.jpg

"Es el trabajo colectivo de mucha gente de muchos años y se están dando los resultados", sostuvo Verónica Gallo en la doble fiesta de Zenón Pereyra

Redacción
Regionales06/11/2026
La localidad reunió la 7ª edición de la Fiesta Provincial de la Fonda Italiana y Ajenjo con la 10ª de las 300 Millas de Santa Fe, en una jornada que combinó autos de regularidad, música y la tradicional degustación. La presidenta comunal destacó el crecimiento del pueblo y el valor de un patrimonio construido entre todos.
Vila.jpg

"El primer año fue muy difícil, fue duro el año 24 ante lo desconocido», el balance de Leticia Borgatello al frente de la comuna de Vila

Redacción
Regionales06/11/2026
La presidenta comunal repasó tres años de gestión marcados por las deudas heredadas, la reactivación de las viviendas, las cloacas que esperan la inspección provincial y una serie de obras que cambiaron la fisonomía del pueblo. El centro cívico inaugurado en junio, las cámaras de seguridad y el recambio de luminarias aparecen en una rendición de cuentas que la dirigente apoyó en una idea simple, la de unos recursos que son de todos y que deben volver en calidad de vida.
Bauer 2.jpg

"Ojalá pueda ser el próximo intendente, el primero", dijo Franco Serrani en el marco de la Fiesta Provincial de los Abuelos de Bauer y Sigel

Redacción
Regionales06/11/2026
La localidad vivió la octava edición provincial de la fiesta con tarjetas agotadas en el Club Atlético Juventud Unida, donde se consagraron las nuevas soberanas y la recaudación quedó para la institución anfitriona. El presidente comunal repasó el presente de la localidad y anticipó los cambios que traerá la conversión de comuna en municipio.
Eusebia 3.jpg

"Sería importante que Eusebia tenga una fábrica, una industria que dé trabajo a mucha gente"

Redacción
Regionales06/11/2026
La presidenta comunal Susana Giménez repasó una gestión atravesada por la renovación del escenario del club, el aporte provincial destinado a los baños, la normalización de la única institución deportiva del pueblo y la obra de defensa sobre la ruta 280 S. En el balance también aparecen los frentes que exceden su mandato, con el ordenamiento territorial, la red de agua domiciliaria y las cloacas como prioridades para el futuro.
Ramona.jpg

"Son inversiones a corto, mediano y largo plazo, que van a disfrutar nuestros hijos y nuestros nietos"

Redacción
Regionales06/11/2026
El presidente comunal de Ramona, José Barbero, repasó el plan de bacheo integral que alcanzará 19 puntos del ejido urbano, la llegada de nuevos juegos a la plaza y las obras que la comuna financia junto a las instituciones. También anticipó el nuevo salón con pabellón sanitario y oficinas para el gabinete psicopedagógico, y puso el foco en los proyectos que quedan por delante.