El tiempo - Tutiempo.net

Diputados socialistas: "Respondemos a los insultos del presidente con propuestas para la gente"

Monica Fein y Esteban Paulón presentaron 4 proyectos de ley vinculados a garantizar el acceso a la salud, educación, alimentación, energía y transporte. "Creemos que la dirección que le dio el presidente a su gobierno profundizó la grave situación financiera que se venía gestando. Es hora de pensar en la gente, los únicos afectados, y dejar de gobernar con slogans y a través de las redes sociales", manifiestan.

Regionales21/02/2024RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2024-02-21 at 11.52.29

Fortalecimiento de ingresos de sectores populares. Los legisladores santafesinos promueven aumentos en jubilaciones, asignaciones y bonos para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. Este proyecto dispone una suba del 30%, retroactivo a febrero -con carácter remunerativo-,  para los beneficios previsionales equivalentes hasta dos jubilaciones mínimas. 
Además incluye un bono extraordinario para familias beneficiarias de la Tarjeta alimentar, destinado a cubrir la compra de útiles escolares. El beneficio iría de 40 mil hasta 100 mil pesos, de acuerdo a la cantidad de hijos.

Energía. Ante la actualización del esquema tarifario de energía eléctrica y gas, Fein y Paulón reactivan el proyecto de ley presentado durante 2023 y desde donde se propone la regulación del servicio de garrafa de gas licuado de petróleo, con la intención de contener su precio frente a los aumentos desmedidos. 

Transporte. El proyecto de los diputados por Santa Fe solicita al ejecutivo que se considere la vigencia del artículo 81 de la ley 27.701, el cual manifiesta la prórroga del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País.

Salud. El proyecto de ley solicita que se garantice la continuidad de los tratamientos oncológicos, de enfermedades crónicas discapacitantes y de patologías agudas urgentes, cuya provisión de medicamentos se encuentra bajo la órbita de la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE), y evite poner en riesgo la salud y la vida de las y los pacientes.
Según la cartera de Capital Humano, la suspensión está vinculada a irregularidades detectadas por la Auditoría Interna y seguirá vigente hasta tanto se revisen los circuitos administrativos. “Lo cierto es que, más allá de las acciones que pudieran corresponder frente a la presencia de este tipo de irregularidades, hoy no existe certeza sobre lo que sucederá a futuro y sobre las chances de que las personas continúen recibiendo sus tratamientos. 
La implementación de este tipo de
procedimientos administrativos que revisten cierta complejidad, no puede poner en riesgo la salud
de las personas. Se debe mejorar el sistema y, en paralelo, garantizar la continuidad de los
tratamientos. El Estado Nacional, como autoridad rectora en políticas de salud y como garante de
este derecho, es el responsable de garantizar. El ajuste no puede recaer sobre quienes más lo necesitan”, concluyen.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-12 at 18.45.56

Humberto Primo continúa con el Presupuesto Participativo Joven

Redacción
Regionales13/12/2025

En esta ocasión, los jóvenes que presentaron sus proyectos en el primer encuentro tendrán la oportunidad de reunirse nuevamente para avanzar en la fase técnica de cada propuesta. Durante la jornada, profesionales y personal especializado de la Comuna de Humberto Primo acompañarán a los participantes en el proceso de evaluación de la factibilidad, viabilidad y alcance de las ideas presentadas, con el objetivo de asegurar que cada propuesta se convierta en un proyecto concreto y con impacto para la comunidad.

Asuncion Concejo 2025-1000

Renovación institucional y continuidad democrática: el Concejo Municipal inició su nuevo período legislativo

Redacción
Regionales12/12/2025

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del concejal Juan Ignacio Astor, quien presidió la sesión en su carácter de autoridad saliente. Desde allí se dio paso a un tramo profundamente emotivo: las despedidas de Santiago Dobler, Pablo Ghiano y Carolina Giusti, quienes concluyeron su labor parlamentaria y utilizaron su última intervención para reflexionar sobre su paso por el Concejo, los desafíos legislativos enfrentados y el vínculo consolidado con la ciudadanía.

Lo más visto
Alcides Calvo 9

Media sanción para declarar Patrimonio Histórico y Cultural al edificio del histórico “El Arbolito” de Bella Italia

Redacción
Regionales09/12/2025

El proyecto recupera una iniciativa que anteriormente ya había recibido media sanción —expediente N.º 48742 JLL— pero que luego perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Con esta nueva media sanción, se retoma el objetivo de resguardar un sitio profundamente ligado a la historia social, cultural y comunitaria de Bella Italia y de las localidades vecinas.

WhatsApp Image 2025-12-12 at 18.45.56

Humberto Primo continúa con el Presupuesto Participativo Joven

Redacción
Regionales13/12/2025

En esta ocasión, los jóvenes que presentaron sus proyectos en el primer encuentro tendrán la oportunidad de reunirse nuevamente para avanzar en la fase técnica de cada propuesta. Durante la jornada, profesionales y personal especializado de la Comuna de Humberto Primo acompañarán a los participantes en el proceso de evaluación de la factibilidad, viabilidad y alcance de las ideas presentadas, con el objetivo de asegurar que cada propuesta se convierta en un proyecto concreto y con impacto para la comunidad.