El tiempo - Tutiempo.net

EL SENADOR CALVO PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR LA UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) presentó un proyecto de ley, con el acompañamiento de los senadores Pirola, Traferri y Michlig y Enrico, que tiene por objeto el impulso a la producción, comercialización y uso sustentable de biodiésel en medios de transporte, como energía renovable de transición hacia un modelo de bajas o nulas emisiones de carbono, para el cuidado del medio ambiente y desarrollo productivo.

Provinciales 04/12/2023 Redacción Redacción
Foto de archivo -  Alcides Calvo - sesión de la Camara de Senadores de la Provincia de Santa Fe

Para ello propicia una modificación al art. 1 de la ley provincial 14.010 que crea el "Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles", a los efectos de incorporar otros sectores o actividades con el objetivo de llegar a la utilización masiva de biocombustibles (biodiésel, bioetanol o los combustibles renovables que pudieran surgir) en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles en el territorio provincial, y realizar algunas correcciones para clarificar mejor dichos sectores o actividades que se dedican al transporte.


Explica Calvo que “la iniciativa promueve contribuir a un futuro energético sostenible mediante el desarrollo de combustibles alternativos para la propulsión en la Provincia de Santa Fe de otros medios de transporte como, entre otros, aéreos, ferroviarios y además de los buques a todo transporte fluvial de menor porte para fines comerciales y recreativos. Es decir, impulsar la utilización de un nuevo combustible para sustituir al petróleo en estos medios de transporte en Santa Fe, con el objeto de ampliar los sectores o actividades donde debe utilizarse”.


En el proyecto se propone incorporar al sector del transporte de cargas de productos industriales, comerciales, además del agropecuario que ya está incluido. Asimismo a las contrataciones de servicios públicos y de obras públicas en el territorio provincial, incluyendo pero no limitando, la recolección de residuos urbanos y residuos peligrosos, realizado por el estado nacional, provincial, municipal, empresas públicas o mediante concesiones a empresas privadas. Además, se amplía el concepto de empresas de transporte de pasajeros, especificando si es en colectivos u otros medios, ya sea urbana e interurbana.


Dentro del transporte fluvial, además de los buques ya contemplados, se incorpora a todo transporte fluvial de menor porte para fines comerciales y recreativos, y fundamentalmente se incluye también al transporte aéreo y ferroviario de carga y pasajeros.


Concluye Calvo señalando que “los biocombustibles, a los que casi no se les presta atención, deberán ser una prioridad en esta transición porque son lo que, de forma más eficaz y en un plazo corto, van acelerar la 'descarbonización' del transporte; porque se van a seguir vendiendo vehículos a motor, cada vez más eficientes; y porque la tecnología eléctrica no va cubrir, por ahora, las necesidades de movilidad de aquellos usos más contaminantes: el transporte terrestre, aéreo y marítimo de mercancías y pasajeros. Por ello atendiendo a la necesidad de defensa del medio ambiente es que presentó la iniciativa, en el convencimiento que la producción y el cuidado del medio ambiente nos viene ocupando permanentemente en este último tiempo, dado los efectos nocivos que viene produciendo el calentamiento global”.


.

Te puede interesar
ALCIDES CALVO 2

CALVO ACOMPAÑÓ CON SU VOTO LA MEDIA SANCIÓN DEL FER (FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL)

Redacción
Provinciales 15/04/2024

Esta iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia extiende la aplicación del FER (Fondo de Electrificación Rural) por 12 años, hasta el 31 de diciembre de 2036, dada su importancia y el impacto positivo que generó dando soluciones en materia energética a muchas pequeñas localidades del Departamento Castellanos en estos años que estuvo vigente.

resize_1710416973

Propuesta política salarial marzo 2024

Redacción
Provinciales 26/03/2024

Este lunes 25 de marzo, ante una nueva convocatoria de la Paritaria Central, nuestra entidad gremial recibió una propuesta salarial para el mes de marzo de 2024 que someterá a votación de todos las afiliadas y afiliados activos pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo – Ley 10.052 a través de la página web www.upcnsfe.com.ar

Lo más visto
2024-04-13NID_280081O_2

Provincia licitó obras para culminar el Hospital de Pilar

Redacción
Provinciales 15/04/2024

Funcionará como anexo al Hospital Geriátrico “José María Vionnet”. Tendrá consultorios, enfermería, odontología, cocina, y espacios exteriores. La obra estaba paralizada y la provincia la reactiva invirtiendo más de $ 600 millones para culminarla.

unnamed (3)

Exportaciones pymes: CAME consolida modelo de comercio con el sur de Brasil

Redacción
Nacionales 15/04/2024

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand propio −junto con más de 90 empresas pymes de 12 provincias− de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil. Además, inaugurará un Centro de Exposición Permanente en la ciudad de Curitiba para que las empresas exhiban sus productos en territorio brasileño con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.