El tiempo - Tutiempo.net

Caminos de la Ruralidad: Se licitó la compra de 11 000 toneladas de ripio para mantenimiento de caminos rurales en nuestra zona

Una firma oferente se hizo acreedora del concurso para suministrar el material que permitirá mejorar la conectividad de 16 kilómetros de caminos ligados a la producción de nuestra zona. En el acto estuvo el intendente Luis Castellano. Se concreta así la primera etapa de un trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, el Municipal, la Sociedad Rural y productores beneficiados.

Locales 07/11/2023 Redacción Redacción
CR

Hoy, se realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la adquisición de 11 000 toneladas de ripio los cuales serán destinados al fortalecimiento de 16 kilómetros de caminos rurales en el marco del programa Caminos de la Ruralidad. 

La actividad se llevó a cabo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela y estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; la responsable de la Oficina de Compras, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, Melisa Cravero, y la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone. 

En ese marco se presentó una oferta que cumplió con lo exigido en el pliego de requisitos. Dicha oferta fue de la sociedad de hecho Sánchez Juan y Sánchez Oscar con un presupuesto de 116 820 00 pesos. 

Es válido recordar que el presupuesto oficial era de 117 150 000 pesos y, según lo expresado en el acto licitatorio, el proceso se desarrolló de manera abreviada, de acuerdo a lo que establece el artículo 14 bis de la Ordenanza n.º 2026. 

Finalizado el acto de licitación, Diego Peiretti dijo que la licitación de las 11 000 toneladas de ripio “es el paso final de un proceso que se viene llevando adelante hace ya varios meses en el marco del programa provincial Caminos de la Ruralidad; un programa que prevé trabajar sobre el mejoramiento de los caminos rurales y a los que denominamos caminos de la salida de la producción”

El funcionario mencionó que se trabajó sobre “un esquema de priorización de cada una de las trazas elegidas, las cuales se encuentran vinculadas al arraigo y a las escuelas rurales”.

El secretario subrayó que “cada una de las cuatro trazas en las que se va a trabajar en su mejoramiento han sido definidas y priorizadas en conjunto con los productores y la Sociedad Rural”. 

Peiretti manifestó que “vamos a poder avanzar con la compra de materiales con fondos que provee el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. También, en este esquema compartido, con el Municipio, que va a aportar todo el equipamiento, las máquinas y la gente para hacer ese trabajo y con los productores que serán los encargados de mantener cada una de las trazas a través de un esquema de contribución por mejoras”; al tiempo que destacó que el proceso estuvo caracterizado por ”el diálogo, el acuerdo, y el consenso”. 

Vale mencionar que también estuvieron presentes el concejal Ceferino Mondino e integrantes de los equipos técnicos de las secretarías de Producción, Empleo e Innovación y Hacienda y Finanzas. 

Diálogo y consenso para cubrir una necesidad


Por su parte, Norma Bessone expresó su satisfacción por el trabajo realizado de manera conjunta: “Hubo un trabajo previo a esta instancia de definiciones en cuanto a todo lo que hace a presupuestos, economía, etcétera y realmente, hoy, saber que a la brevedad comenzaremos con estas trazas oportunamente delimitadas nos pone felices”.

La dirigente indicó que las intervenciones establecidas en el Camino Público n.º 27 norte y sur y las prolongaciones de bulevar Lehmann (hasta el límite con la localidad homónima) y bulevar Yrigoyen (hasta el ingreso a la localidad de Susana) “son una necesidad que requiere nuestra zona periurbana rural y, además, con estas trazas realizadas también tendremos una mayor y mejor fluidez con nuestras poblaciones vecinas. Esto no es menor.”

“Ahora viene un trabajo intenso para nosotros desde la producción con respecto a lo que hace la Comisión de Caminos de la Ruralidad que permitirá dar paso a la conformación del formato de cobro a los productores para el mantenimiento de esas trazas. Tenemos mucha confianza en lo que vendrá y siempre con la mira puesta en el diálogo y los consensos para tratar siempre de ir por una mayor eficiencia”. concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
6805349e-6397-4cb8-8981-281b534726a7

Mirabella solicitó finalizar la obra del Gasoducto Regional Centro II, a la que solo le resta un 10% para su finalización.

Redacción
Provinciales 16/07/2024

El Diputado Nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto para instar al Poder Ejecutivo a que asigne los créditos presupuestarios necesarios para finalizar la obra del “Gasoducto Regional Centro II” obra que lleva ya siete años de ejecución y que se extiende desde la ciudad de Recreo, pasando por Esperanza y Rafaela, hasta Sunchales, incluyendo los pueblos aledaños a estas localidades.