El tiempo - Tutiempo.net

Huerta SISU: Cultivar y alimentarse de forma saludable

Seis mujeres forman parte de este proyecto que se desarrolla desde el año 2021 en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial. Es su emprendimiento y un espacio en donde se cultiva de forma agroecológica para producir alimentos para la comunidad.

Locales01/11/2023RedacciónRedacción
susi 1

En el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) ubicado en barrio 2 de Abril, funciona la huerta agroecológica “SISU” desde el año 2021. Este espacio constituye una fuente laboral para seis mujeres que hicieron de este proyecto un emprendimiento para ellas y sus familias.


Se trata de un trabajo articulado entre las Secretarías de Producción, Empleo e Innovación junto al Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, quienes realizan la capacitación y acompañamiento de las participantes. Marcia Molina y Antonela Kern, integrantes de dichas áreas, son sus actuales coordinadoras.


Es importante destacar que la producción estuvo destinada en primera instancia para el abastecimiento de las familias de quienes participaban. Pero avanzado el proyecto, se abrió la venta al público. 


“Las chicas les fueron dando rienda y este proyecto tomó un nuevo formato a través de la feria “Desde el origen” donde vendieron sus primeras verduras. Ahí comenzó el emprendimiento y sus ingresos crecieron no solo a través de la venta, porque ahora están brindando capacitaciones a diferentes grupos sobre la base de su experiencia en vecinales, universidades y en escuelas”, contó Marcia Molina.


Además, explicó que en este momento están finalizando la temporada de otoño y empiezan la temporada primavera-verano: “Estamos cultivando todo lo que es hoja verde como lechuga, acelga, achicoria, cebolla, puerro, cebolla de verdeo”.


Por su parte, Mariana Saavedra, integrante de la huerta, relató que ella forma parte del emprendimiento desde sus inicios: “Yo sabía lo básico cuando comencé y fui aprendiendo mucho. Es un trabajo en donde nos brindan una ayuda económica, llevamos nuestras verduras a la mesa para nuestras familias y tenemos un ingreso con las ventas. También les enseñamos a nuestras familias a alimentarse de forma sana”.


Cabe destacar que los que quieran adquirirlas, puedan encargar las verduras en las dos redes sociales de la huerta: “sisuhuertarafaela” en Instagram y “Sisu Huerta Rafaela” en Facebook. Las entregas se realizan todos los jueves, de 8:00 a 12:00, en el DIAT (Deán Funes 1145).


Feria desde el Origen
Este domingo 5 de noviembre, la huerta Sisu estará participando de una nueva edición de la Feria desde el Origen en el marco del programa Plaza Feria, que se desarrollará en la Plaza 25 de Mayo, a partir de las 17:00.  


El objetivo de este espacio es incentivar a la ciudadanía a la compra de alimentos orgánicos, dar a conocer emprendimientos verdes y seguir fomentando el desarrollo local.

Te puede interesar
08794b19-5c57-456d-b97a-91b9d01a1a0d

MARSICO PARTICPO COMO EXPOSITOR EN LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA RN 34

Redacción
Locales03/07/2025

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico, participó en calidad de expositor y de manera online, en la Audiencia Pública convocada por la Dirección Nacional de Vialidad, correspondiente  a la implementación de la Red Federal de Concesiones – Etapa III, concretamente Tramos Centro – Norte, Ruta Nacional 34, desde empalme con Ruta Nacional 19 hasta Empalme con RP 5 - La Banda (Santiago del Estero).

MONOPLAZA PW 5 EN CAMPEONATO ATERRIZAJE DE PRECISION 2025 (2)

Campeonato de aterrizajes en el Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales03/07/2025

El Club de Planeadores Rafaela continúa con las actividades de fuera de la temporada de vuelo térmico, con propuestas como el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para mantener el entrenamiento de sus pilotos. A la par avanza con los preparativos para la realización en noviembre del “Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025”, fiscalizado por FAVAV.

Lo más visto
83ddc2e3-5ffb-45a7-ba3a-41d48405ef44

AGENDA CULTURAL EN PILAR PARA ESTE 8 Y 9 DE JULIO

Redacción
Regionales08/07/2025

La Comuna de Pilar, a través de la Casa de la Cultura y junto a la Comisión del Sesquicentenario, invita a la comunidad a participar de una variada agenda de actividades culturales, patrióticas y recreativas durante los días 8 y 9 de julio, en el marco del Día de la Independencia.