El tiempo - Tutiempo.net

“Respetar las normativas de tránsito por convicción y no por obligación”

Es el fin último de la campaña de seguridad vial Quién Pierde? que lleva la Municipalidad de Rafaela a las instituciones educativas y privadas, con el objetivo de construir una nueva cultura vial para cuidar la vida en las calles.

Locales06/10/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-10-06 at 1.22.18 PM

La educación vial es una temática compleja y transversal que abarca mucho más que la mera transmisión de información de normativas y señales de tránsito. Brindar educación vial, es educar para el cuidado de la salud, la convivencia en el espacio compartido de la vía pública, y para el cuidado del medio ambiente humano. 

Bajo esta premisa, la Secretaría de Gobierno y Participación de la Municipalidad lleva capacitaciones a las instituciones de la ciudad enmarcadas en la campaña Quién Pierde?.

Gabriel Fratini, integrante del Departamento de Educación Vial, contó que esta semana se desarrollaron muchas actividades: “Trabajamos con personas de distintas edades, desde el jardín de infantes hasta trabajadores y trabajadoras de empresas, pasando por la escuela primaria y secundaria”. 

“Creo que la gente de a poco va generando un compromiso. Estas instancias ayudan mucho en pos de una nueva cultura vial. Es importante charlar y reflexionar, es el primer paso para la transformación”, reflexionó luego de todo el trabajo desarrollado con cada uno de los grupos.

También observó que los más pequeños son participantes muy atentos y comprometidos: “Tienen muchos conocimientos. Trabajamos desde su mirada como peatones y terceros transportados. Conocen las cuestiones de seguridad y eso lo trasladan a sus familias en su casa”.

Por otro lado, Fratini evaluó que “la recepción en las instituciones es muy buena. El acercamiento de un inspector de tránsito hacia la comunidad ayuda a reivindicar nuestra tarea. En los jardines son despedidos con aplausos y felicitaciones. Entienden que somos servidores públicos que nos debemos a la comunidad y estamos para ayudarlos porque nuestro objetivo es el cuidado de la vida y los bienes de las personas”. 

Por último, destacó que “de a poco vamos logrando, entre todos, tomar conciencia y respetar las normativas de tránsito por convicción y no por obligación para generar un verdadero cambio en las calles, con un tránsito más seguro y ordenado”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-17 at 16.48.29

SEOM recibió al Concejo Municipal de Rafaela

Redacción
Locales18/09/2025

Se compartieron detalles sobre las obras que están próximas a inaugurarse en el Complejo Recreativo, entre ellas: nuevos vestuarios, juegos infantiles, canchas de pádel, fútbol 5 y bochas.

multimedia.normal.813c1f2b93bbf768.OTZjYjBjNTEtOGMyNy00YmFmLWEzOTMtYTk0MTViOTJfbm9ybWFsLmpwZw==

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se mostró enfático con un comunicado de la CGT Regional Rafaela

Redacción
Locales16/09/2025

Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.

Lo más visto
556691468_18329300290227951_5537618802557769995_n

Se realizó una nueva jornada de vacunación antirrábica gratuita en el Anexo Comunal

Redacción
Regionales29/09/2025

Durante la jornada, se aplicaron dosis autorizadas por el Programa Provincial de Zoonosis y Control de Vectores, dependiente del Ministerio de Salud, y se entregaron los correspondientes certificados de vacunación. La campaña se desarrolló con el valioso acompañamiento de profesionales veterinarios, quienes brindaron asesoramiento a los presentes y llevaron adelante las tareas de inoculación.

WhatsApp Image 2025-10-01 at 17.25.53

Lengua de Señas, inclusión y emoción en el 150° aniversario de Nuevo Torino

Redacción
Regionales02/10/2025

La presentación, especialmente preparada para esta ocasión, fue realizada por alumnos del taller junto a la profesora Bárbara Schimpf, quienes fueron invitados por la organización del evento para sumarse a los actos protocolares, en un claro gesto de apuesta por la inclusión y la accesibilidad en los espacios públicos y culturales.