El tiempo - Tutiempo.net

Crece el Centro de Día Oeste

Desde su creación, acompaña a niños, niñas y adolescentes que, a través del juego, conocen sus derechos. “Este es otro de los espacios que el Municipio dispone para infancias y adolescencias”, valoró el intendente Luis Castellano.

Locales 06/09/2023 Redacción Redacción
Centro de día3

El Centro de Día Oeste funciona en avenida Luis Fanti 1680 y tiene como principal objetivo la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


En ese contexto, se llevan a cabo diferentes actividades deportivas, recreativas, educativas y culturales, a partir de las políticas públicas de infancias y juventudes. 


Las instalaciones del Centro de Día cuentan con dos sectores cerrados, una cocina, un patio y un espacio verde amplio donde se trabaja en la contención e inclusión mediante el deporte, la cultura y la educación. Además, en el predio se encuentra una pileta que en los meses de verano es utilizada por los programas de la Subsecretaría de Deportes y Recreación.


Comienzos

Cuando comenzó a funcionar, en abril del 2022, el intendente Luis Castellano afirmó que "este es otro de los espacios que el Municipio dispone para infancias y adolescencias. Se trabaja todo el año con distintas actividades y los chicos y chicas se encuentran contenidos en este lugar".

"Juegan, practican deportes, tienen actividades culturales y además se hacen amigos. El sector Oeste necesitaba un lugar de estas características, como es la Pileta Municipal El Ceibo", sumó.


Asimismo, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, destacó: "Este Centro de Día llega para saldar una deuda que teníamos como Estado en el Oeste de nuestra ciudad, en donde muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes debían cruzar la Ruta 34 para participar de muchas de las actividades que venimos llevando adelante en otros sectores -el DIAT, en el Sur, y el Hogar-Granja El Ceibo, en el Norte-". 


Un lugar para expresarse

"Desde el Estado local nos hemos propuesto construir espacios donde las infancias se expresen, hablen y participen como ciudadanos activos, con autonomía -relativa a la edad- y con acciones de gobierno que les reconozcan como sujetos de derecho", cerró Villafañe.


Sumando actividades

El coordinador del Centro de Día Oeste, Pablo Petinatti, detalló: “Tenemos un espacio de juegos, los martes y jueves de 18:00 a 19:30. Es un espacio destinado a niños de 6 a 12 años con el objetivo de brindarles un espacio lúdico para que tengan acceso a su derecho a jugar. La modalidad es combinar deporte, arte, cocina, entre otros”.


“El Taller de alfabetización, se desarrolla los martes y jueves de 8:30 a 11:30 y de 14:00 a 17:00. Se trata de un espacio de alfabetización para niños de primer ciclo escolar. También tenemos el taller de cocina del Santa Fe +; las Jornadas de Promoción de Salud en el embarazo organizadas por el CAMENN; la EFID, donde profesores acompañan al espacio de juego para brindar ayuda a los niños con discapacidad o grados de autismo. En la temporada de verano el programa realiza su colonia de vacaciones en el espacio”.


Por otro lado, “está Pido Gancho. Red de Infancias; el Dispositivo Paulo Freire; “Jugando en Verano”, un espacio de juego en el agua que funciona en los meses de verano; el programa “Gente con Onda”, que convoca a la participación, totalmente voluntaria, de las personas que puedan y quieran brindar sus experiencias, conocimientos y todo aquello que se considere de utilidad e importancia con relación a la promoción de los derechos de niños y niñas”.


“Seguimos sumando actividades para acompañar y darle un lugar a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad”, cerró.

Te puede interesar
935d4aff-a5ab-4bc9-95d7-658c6bda16de

Con la recuperación de Espacios Verdes, el municipio genera ahorros por 12 millones de pesos en una sola acción

Redacción
Locales 07/05/2024

El Gobierno municipal puso en marcha el desmalezado del sector de tránsito pesado, cumpliendo con una tarea que en otras ocasiones era tercerizada. Con el uso de dos tractores y la labor de siete cuadrillas municipales, se espera concluir este importante trabajo para el día miércoles. La decisión de realizar esta tarea, con recursos propios, surge como una estrategia de ahorro significativo para el la gestión local.

Lo más visto
6805349e-6397-4cb8-8981-281b534726a7

Mirabella solicitó finalizar la obra del Gasoducto Regional Centro II, a la que solo le resta un 10% para su finalización.

Redacción
Provinciales 16/07/2024

El Diputado Nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto para instar al Poder Ejecutivo a que asigne los créditos presupuestarios necesarios para finalizar la obra del “Gasoducto Regional Centro II” obra que lleva ya siete años de ejecución y que se extiende desde la ciudad de Recreo, pasando por Esperanza y Rafaela, hasta Sunchales, incluyendo los pueblos aledaños a estas localidades.