El tiempo - Tutiempo.net

Luis Castellano participó de un intercambio con una delegación de Alemania

En el campus de la UNRaf, el intendente y autoridades de esa entidad universitaria mantuvieron un encuentro con una delegación del municipio de Waldbronn para abordar temas relacionados con el cuidado del ambiente.

Locales 30/05/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-05-30 at 5.25.26 PM (1)

“El intercambio sirve para temas centrales como el ambiental y el desarrollo productivo vinculado con lo ambiental”, dijo Luis Castellano finalizado el encuentro con una delegación del municipio de Waldbronn que se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y del que formaron parte el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la responsable de Medio Ambiente y el director de la Oficina Técnica de Waldbronn, Marie Luise Blau y Jürgen Hemberger, respectivamente. 


Luis Castellano indicó que “estamos trabajando muy vinculados con UNRaf en esta sinergia que hay entre la universidad y el municipio y encontrarnos con funcionarios del municipio de Waldbronn nos parece realmente importante porque en ese intercambio ambas partes aprendemos y eso es parte de nuestra política ambiental”. 


El intendente mencionó que hay proyectos que se concretarán en el futuro y que existe la decisión de seguir trabajando en “esto que ha posicionado a Rafaela a nivel nacional e internacional. Este tipo de vínculos de cooperación, de encuentros, de trabajo, de proyectos coordinados nos sirve para seguir proyectando a nuestra ciudad hacia el futuro”.


También formaron parte de la jornada, la vicerrectora de la UNRaf, Cecilia Gutiérrez; el vicedirector del Centro de Investigación y Transferencia Rafaela, Luis Silva; la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Anabella Battistini; la coordinadora de Relaciones Internacionales de UNRaf, Hebe Leyendecker; la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, Gisela Daniele, entre otros.


Rol de apoyo y vínculo

Rubén Ascúa expresó, por su parte: “Respondemos a una iniciativa a nivel internacional desde Alemania y creo que se han dado puntos en común muy importantes. En particular, todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de la energía es una preocupación en la comunidad de Waldbronn -que pertenece también al Estado de Baden-Württemberg donde se ubica nuestra comuna hermana de Sigmaringendorf-. 


“Creo que la universidad puede desempeñar un rol importante de apoyo y de vínculo en las iniciativas que lleven a acercar estas dos comunidades en temas que son muy relevantes para la sociedad. Creo que Rafaela está en una senda del mismo nivel que cualquier ciudad del mundo, y en particular del mundo desarrollado, y nos viene bien poder encontrar un partner que nos permita transitar la investigación, la capacitación, el entrenamiento que es lo que nos interesa puntualmente en la universidad”, afirmó.


Complacidos por estar

Finalmente, Marie Luise Blau manifestó: “Estamos en contacto con Rafaela desde el año pasado y queríamos estar aquí para conocer a la gente con la que mantuvimos reuniones virtuales. Estamos muy complacidos de estar y ver el enfoque de Rafaela. Nos damos cuenta de cómo trabajan en la protección del clima, la movilidad, las bicisendas. Esperamos profundizar el intercambio para trabajar en un proyecto juntos”

Te puede interesar
Lo más visto
2525acd7-39f1-4c59-9687-996da0da8fc7

Tacural: Desagües cloacales

Redacción
Regionales 27/03/2024

La semana pasada visitaron la localidad la subsecretaria de Aguas y Saneamiento Ing.Vilma Olivieri y el director Abel Siebenhaar, ambos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.