El tiempo - Tutiempo.net

Museo de Arte: Muestra homenaje a Liliana Giraudo

El Museo Municipal de Arte inaugura una exposición que recorre gran parte de la obra y vida de la artista local conocida por todos como “Lili”.

Locales15/03/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-03-15 at 11.41.07 AM

La Municipalidad de Rafaela invita a la inauguración de la muestra “Liliana Giraudo. Su obra, su vida” el próximo viernes 17 de marzo, a las 20.00 en las salas I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, con entrada libre y gratuita.

La misma cuenta con la curaduría de Norma Fenoglio, Gabriela Guibert y Ester López y exhibe gran parte de su producción artística (45 óleos, 1981 a 2019), desde su primera etapa en el Taller Municipal de Pintura hasta sus más reciente búsqueda figurativa, con los característicos personajes apropiados en Haití (2015) donde emprendió un viaje hacia su madurez artística.

También se expondrán en sala, fotografías documentales de Hugo Moyano Bischoff y Adolfo Previderé; retratos que, además, forman parte de un catálogo que estará a la venta con fotografías de la obra de Viviana Bai y textos a cargo del equipo curatorial.

“Hay artistas que viven poéticamente. Artistas cuya obra no se puede escindir de su vida -afirma la licenciada Gabriela Guibert-. Liliana era esa fusión mágica entre la pasión por

vivir y el impulso creativo. Tan enlazados estaban que cada mirada era una pincelada, cada trazo un gesto interior. Dar puro. Entrega sin medida a la pintura. Que podamos

seguir compartiendo su obra es una celebración que confirma su presencia viva y poderosa.”

“Naturaleza. Objetos. Abstracción. Individuos. Línea. Color. Composición. Su obra. Sus alumnos. Su familia. Sus amigos. Tiempo para todo, para todos -expresa Norma Fenoglio, compañera desde sus inicios en el Taller Municipal de Pintura-.” ”Liliana Giraudo, ‘La Lili’. Esa mujer que nos enseñó que la lucha es el camino. Esa mujer cuya obra es su vida.”

Por su parte, la artista plástica Ester López, quien también mantenía una profunda amistad con Lili, agrega: “Liliana era una gran artista y aún vive en sus obras. Esta exposición es la mejor manera de recordarla.”

La muestra se podrá recorrer, hasta el 30 de abril, de martes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y domingos, de 17.00 a 20.00 (horario marzo), y de martes a viernes, de 9.00 a 20.00, y domingos, de 16.00 a 19.00 (horario abril).

Homenaje del Liceo Municipal

En la sala II se expondrá una xilografía de grandes dimensiones en homenaje a su trayectoria y su trabajo como docente de la institución, realizada en 2021 por integrantes del Taller de Grabado del Liceo Municipal “Miguel Flores” a cargo de la docente María Angélica Amongero.

Para esta xilografía se realizó un estudio de su obra. Se eligió una de sus pinturas, se la convirtió al lenguaje del grabado, se confeccionó la matriz en madera y se entintó con negro. El resultado final es la impresión de estas telas y papeles jugando con el color del soporte.

Desde 2022, la sala de profesores del Liceo y de la EMAE lleva su nombre: Profesora Liliana “Lili” Giraudo.

Liliana Giraudo


Nació en Rafaela en 1955. Falleció en esta ciudad en 2019. Estudió con los maestros Ernesto Fertonani, Olga Vitábile, Emilio Ghilioni y Julián Uzandizaga. Desde 1976 realizó muestras individuales de pintura en Rafaela, Rosario, Córdoba, Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, General Roca y Buenos Aires. También participó en muestras colectivas: Teatro San Martín (Buenos Aires) junto a la pianista Elvira Ceballos;  en la Casa de la Cultura con Rally Barrionuevo (Córdoba) y en el Centro Cultural Municipal (Rafaela). En 2015 realizó una muestra de fotos, “Haití, de color tierra sombra” en el Museo de la Fotografía de Rafaela.

Obtuvo los siguientes premios: 1976 - Primer premio adquisición en el Salón Anual de Ceres; 1977 - Premio al Mejor Autor Rafaelino en pintura en el Primer Salón Nacional de Rafaela; 1985 - Primer premio en dibujo y primer premio en pintura en el VII Salón de Artes Visuales de Rafaela; 1991 - Tercer premio en dibujo en el Salón Nacional de Estudiantes, Museo Juan Castagnino, Rosario; 1996 - Primer premio en el Salón Municipal de Rafaela.

Pintó murales y pantallas en distintos lugares de Rafaela. Condujo talleres para estudiantes y docentes de nivel terciario del Instituto del Profesorado. Participó en el diseño del vestuario de la obra El Decamerón de Boccaccio para el grupo de teatro Punto T de Rafaela. Impartió clases de dibujo y pintura en la Escuela Primaria Union des Coeurs y en la Escuela Secundaria Institution Univers en Ouanaminthe, Haití, en 2015. Trabajó como docente de plástica en los Liceos de Rafaela y Sunchales y en Escuelas Primarias y Secundarias de Rafaela. Fue jurado por la Secretaría de Cultura en la VII Bienal 2017, Museo Municipal de Arte Dr Urbano Poggi. Desde 1981 a 2019 condujo su taller particular de arte para niños, adolescentes y adultos.

Te puede interesar
GRUPO DE PILOTOS EN ACTO DE CIERRE CAMPEONATO - 15-11-25

Finalizó con éxito el campeonato de vuelo a vela del Club de Planeadores Rafaela

Redacción
Locales16/11/2025

En las distintas categorías se impusieron los siguientes ganadores: Clase Club – 1° Federico Franchini del Club de Planeadores Junín – 2° Eduardo Lauriti del Aeroclub Maipú – 3° Matías Pastor del Club de Planeadores Cañuelas. Clase Combinada – 1° Mauricio Delfabro del Aeroclub San Francisco – 2° Claudio Binimelis del Club de Planeadores Rosario – 3° Luis Colombero del Club de Planeadores Esperanza. Clase Entrenadores – 1° Juan Sebastián Cosentino Benedetti del Club de Planeadores La Plata – 2° Laureano Quatromano del Club de Planeadores La Plata – 3° Marcos Mitri del Club de Planeadores Rafaela.

EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Redacción
Locales15/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

Lo más visto
upcn

El Gobierno Provincial otorgará un aumento del 4,8% para los salarios de noviembre

Redacción
Provinciales17/11/2025

Durante el encuentro, las autoridades provinciales confirmaron que la actualización salarial se basa en una inflación acumulada del 8,8% frente a la pauta del 5% acordada previamente, lo que genera una diferencia del 3,8% que será incorporada al salario. Ese porcentaje se suma al 1% ya establecido para noviembre, configurando un incremento total del 4,8%.

Tursimo regional 2025

Ramona avanza con obras clave, impulsa el turismo regional y acompaña el desarrollo educativo y productivo

Redacción
Regionales20/11/2025

La Comuna de Ramona atraviesa semanas de intensa actividad con avances significativos en infraestructura local, participación en instancias regionales y nacionales, y acompañamiento a emprendedores y jóvenes estudiantes. Las acciones involucran mejoras estratégicas en espacios comunitarios, obras públicas esenciales y respaldo a iniciativas educativas y productivas que fortalecen la identidad y el crecimiento del distrito.