El tiempo - Tutiempo.net

Pirola habló de la presentación judicial para reactivar obras del circunvalar ferroviario en Santa Fe.

La situación de la obra pública en Santa Fe sigue siendo alarmante, especialmente en lo que respecta a proyectos financiados por la Nación.

Provinciales 24/05/2024 Redacción Redacción
e8160587-ebbd-47d0-b100-164767944ae3

Un ejemplo crítico es el Circunvalar ferroviario sobre la ruta 70, cuyos trabajos están detenidos desde diciembre, generando desvíos y cortes en un tramo de dos kilómetros entre Empalme San Carlos y Colonia Pujol.
Ante esta parálisis, se ha presentado una solicitud ante la Justicia Federal para reactivar la obra.

En diálogo con UNO Santa Fe, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, expresó su  preocupación: «Por un lado está la arista nacional, con una obra parada que estaba dentro de lo que uno entendía respecto de la palabra del presidente de que los trabajos que estaban en marcha iban a continuar. Todos los contactos que intentamos hacer, ya que se hace muy dificultoso hablar con funcionarios nacionales, la respuesta era que la obra está parada y sin fecha de reactivación. Eso lleva a la otra arista que es la ruta provincial 70 concesionada, la cual es responsabilidad de la provincia y donde sabemos que han habido gestiones pero con resultados nulos».

Pirola sugirió una solución temporal para mejorar la transitabilidad: «En la Legislatura lo hemos planteado con distintos proyectos, tanto en la gestión provincial anterior como en la actual. Hemos planteado alternativas al Gobierno provincial para resolver estas cuestiones y mejorar el tránsito. Si esto queda así con dos kilómetros de desvío pedimos que hagan las obras necesarias para pavimentar los desvíos a cuenta del reembolso de parte del Estado nacional».

La presentación judicial busca activar los mecanismos necesarios para que el Gobierno nacional retome la obra. «Hicimos una presentación ante la Justicia Federal en el fuero civil, para que en ese marco se puedan activar algunos resortes para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y reactive la obra. En su defecto, si no somos los actores que podamos llevar adelante esto, vamos a instar a que la Provincia lo haga en este sentido», puntualizó Pirola. Aún no se han obtenido respuestas significativas desde que se realizó la presentación hace un mes.

El senador resaltó la importancia de identificar quién debe liderar el reclamo: «Resta conocer si somos de nuestra parte desde la senaduría los actores involucrados en el planteo. Si lo somos, marcamos una serie de acciones para mejorar la transitabilidad, retomar la obra con la responsabilidad tanto de Provincia como de Nación. Si no somos los actores del planteo, queremos que nos lo digan para que en ese marco podamos hacer acciones ante el Gobierno provincial para que tome la iniciativa en un reclamo».

El Centro de Industria y Comercio también manifestó su preocupación, ya que la situación afecta el flujo productivo. Pirola concluyó: «Todas las acciones van en búsqueda no del reclamo sino del sentido propositivo de
hallar un lugar de encuentro de todos los actores para ver cómo sacar adelante esta situación».

La obra del Circunvalar Santa Fe, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, contempla la construcción de 15,5 kilómetros de vías nuevas y la modernización de otros 45 kilómetros, beneficiando al ferrocarril Belgrano Cargas. Sin embargo, la parálisis actual amenaza con frenar estos avances cruciales para la infraestructura y el desarrollo de la región .

Te puede interesar
RN 11 - CONTINUA LA INSTALACION DEL PUENTE BAILEY SOBRE EL PUENTE CARRET...

VIALIDAD NACIONAL RETOMA EL MONTAJE DEL PUENTE BAILEY SOBRE EL CARRETERO

Redacción
Provinciales 05/04/2024

Vialidad Nacional iniciará a partir de las 8 la segunda jornada de montaje del Bailey sobre el Puente Carretero. Según lo previsto, el armado de la estructura metálica culminará hoy, a la par del inicio de la construcción de las rampas de acceso al puente de emergencia, que permitirán habilitar el paso del transporte público de pasajeros. Durante las tareas se habilitará el cruce de motos y bicicletas con regulación del paso a pie por la zona de montaje, de a un sentido por vez, sobre la vereda sur del viaducto. Las actividades sobre el Carretero de desarrollarán hoy hasta las 19 aproximadamente.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 6.59.57 PM

RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y DIRECTIVOS DEL CONICET EXPUSIERON UN CRUDO RELATO DE SU SITUACIÓN EN LA LEGISLATURA

Redacción
Provinciales 04/04/2024

Encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, y la titular de la comisión de Educación, Gisel Mahmud, se desarrolló un encuentro, por iniciativa de Alejandra Rodenas, en el que se analizó el impacto de los recortes aplicados por el gobierno nacional, con la participación de legisladores de todos los bloques.

Lo más visto
LOGO-CAME

CAME y Petri firmaron convenio de capacitación para las Fuerzas Armadas

Redacción
Nacionales 21/06/2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su presidente, Alfredo González, firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri, con el objetivo de facilitar la transición al ámbito laboral para efectivos de las fuerzas y para prorrogar la plataforma virtual de capacitación “Postularme” –creada junto al Ejército argentino, gratuita, con alcance nacional y que busca impulsar la vinculación laboral−.