El tiempo - Tutiempo.net

Departamento Castellanos: el Gobierno Provincial reactivó las obras hídricas en el Bajo Peretti

Se trata de una obra clave que permitirá mitigar el riesgo por anegamientos hídricos en la zona sur de Rafaela, Susana, Villa San José, Presidente Roca y Saguier.

Regionales 07/05/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-05-06 at 09.24.16

El gobierno de la provincia reactivó las obras de canalización y alcantarillado que se desarrollan en el sector este del Departamento Castellanos, con el objetivo de aliviar la situación de las áreas rurales que se ven afectadas por anegamientos, proponiendo construir un canal desde la parte de la zona anegada en proximidades de la RP13, que continúa por el bajo natural hacia el este, para finalmente desembocar en el "Canal Sur Rafaela". 

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, valoró la vocación del gobernador Maximiliano Pullaro, de mejorar la infraestructura productiva de los santafesinos: "Estamos en un contexto económico muy complejo, pero aun así, hay una clara decisión política de avanzar poco a poco con las obras en nuestra provincia. Cada semana estamos reactivando obras, y en este caso, esta es muy importante para un amplio sector productivo del departamento Castellanos".

En el mismo sentido, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich explicó que "la obra comprende un recorrido de 24 kilómetros, desde la parte de la zona anegada en proximidades de la RP13, que continúa por el bajo natural hacia el este para finalmente desembocar en el Canal Sur Rafaela. En este tramo construiremos nuevas alcantarillas, además de la intervención en otras obras de canalización en todo el tramo".

LA OBRA

A través de un estudio en la zona que se ubica al oeste de la Ruta Nacional Nº 34, entre las localidades de Villa San José y la Ruta Provincial Nº 70, se observa que se producen los mayores anegamientos, que continúan hacia el este por el bajo, produciendo una retención superficial producto de la escasa pendiente natural y la baja capacidad de infiltración de los suelos.

Por ello, se plantea construir un canal que comienza en la zona de almacenamiento entre la localidad de Villa San José y la Ruta Provincial Nº 70, y que continúa por el bajo natural hacia el este hasta desembocar en el Canal Sur Rafaela. Este proyecto contempla, además, la intervención de 17 alcantarillas en cruces con caminos comunales, 20 alcantarillas en entradas y caminos particulares, el reemplazo de la alcantarilla existente en la Ruta Provincial Nº 70 – S, y una protección de fondo de la alcantarilla existente en la Ruta Nacional Nº 34 a la cota de proyecto de la canalización, la construcción de un puente nuevo en un cruce de ferrocarril, concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino S.A., y se verificará la alcantarilla construida en la nueva traza de la Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 34 en la ciudad de Rafaela.

Te puede interesar
Lo más visto
LOGO-CAME

CAME y Petri firmaron convenio de capacitación para las Fuerzas Armadas

Redacción
Nacionales 21/06/2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su presidente, Alfredo González, firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri, con el objetivo de facilitar la transición al ámbito laboral para efectivos de las fuerzas y para prorrogar la plataforma virtual de capacitación “Postularme” –creada junto al Ejército argentino, gratuita, con alcance nacional y que busca impulsar la vinculación laboral−.