
Este programa tiene como objetivo apoyar a emprendedores y pequeños productores locales mediante líneas de financiamiento accesibles que buscan fortalecer la actividad productiva y promover el desarrollo económico en la región.
Previamente, en sesión conjunta, se dispuso suspender a los fiscales Edery y Ríos Artacho.
Provinciales19/04/2024La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, encabezó este jueves 18 de abril la novena sesión extraordinaria del período 141°, donde se aprobaron proyectos de interés para los distintos sectores sociales, productivos, y educativos de la provincia.
En primer término, fue convertido en ley el mensaje del Ejecutivo por el cual la provincia adhiere al Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable integrada a la red eléctrica, un programa de incentivo a la producción de energía que en Santa Fe se conoce como “Prosumidores”.
“Es un proyecto que se empezó a implementar en el año 2016 durante la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz”, recordó el diputado Pablo Farías, y sumó: “Estamos dando un paso importante, porque como efecto del calentamiento global, hay que cambiar la forma de producir energía y dejar atrás las que son dañinas para el ambiente”.
El Programa “Prosumidores” tiene como objeto incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión por usuarios bajo condiciones técnicas y administrativas específicas.
Está destinado a clientes de pequeñas demandas urbanas o rurales, dándose prioridad a proyectos provenientes del norte de la provincia.
Gabinete productivo
Además, se acordó sancionar la creación del “Gabinete Productivo de la Provincia de Santa Fe”, que tendrá como objetivos definir los lineamientos estratégicos y acciones coordinadas en materia de política de desarrollo productivo en el territorio provincial.
“El espíritu de esta iniciativa es consagrar instancias transversales a las distintas áreas de gobierno en el diseño e implementación de acciones que contribuyan al desarrollo productivo y al desarrollo de exportaciones e inserción internacional”, señala el proyecto.
Además, se aprobó una iniciativa de la diputada Varinia Drisun que solicita a la provincia que se autorice a las farmacias a producir repelentes de mosquitos en pequeña escala en sus laboratorios habilitados, para contribuir a asegurar la disponibilidad del producto a precios accesibles, en forma rápida para toda la población.
El proyecto surge en el marco de la actual epidemia de dengue que afecta a la Argentina, y en particular a la población santafesina, la cual se torna muy preocupante debido al aumento de los casos de personas infectadas y las muertes producidas por la enfermedad.
Suspensión de Edery y Ríos Artacho
Previamente, en sesión conjunta, las cámaras de Diputados y Senadores decidieron la suspensión temporal del fiscal Matías Edery, por cuatro meses y del fiscal Mariano Ríos Artacho por 60 días, sin goce de haberes.
En primer lugar se puso a consideración el dictamen de la Comisión de Acuerdos respecto al fiscal Martías Edery. Tras la votación favorable, se resolvió suspender en el ejercicio de sus funciones, por el término de cuatro meses, al funcionario mencionado, sin goce de haberes, y con expresa prohibición de ingresar al ámbito físico de cualquier dependencia del MPA.
Posteriormente fue el turno de expedirse acerca del dictamen puesto a consideración respecto del fiscal Mariano Ríos Artacho. Con la respectiva votación afirmativa, se resolvió suspender en el ejercicio de sus funciones, por el término de 60 días, sin goce de haberes y con expresa prohibición de ingresar al ámbito físico de cualquier dependencia del MPA al funcionario aludido.
Este programa tiene como objetivo apoyar a emprendedores y pequeños productores locales mediante líneas de financiamiento accesibles que buscan fortalecer la actividad productiva y promover el desarrollo económico en la región.
El documento presentado muestra que en Santa Fe, aunque hubo un repunte en relación a 2024, en mayo y junio se registraron dos meses consecutivos de caída de la actividad y en julio la retracción fue del -2,3% mensual y -1,1% interanual. “Esto desmiente la idea de que ´ya pasó lo peor´, como dijo el presidente. La recesión a nivel nacional sigue afectando a la producción industrial, la cadena agroexportadora y al empleo santafesino”, aseveró Blanco.
El legislador Pirola resaltó el compromiso del Museo Histórico Regional de San Agustín en la preservación de la memoria local, especialmente la labor de Aurora Beltramino de Marzioni, cuya investigación ha sido esencial para rescatar el valor histórico del lugar.
El senador Calvo visitó la sede de la Sociedad Italiana de María Juana, donde fue recibido por la presidenta Cristina Bertone y el integrante de la comisión directiva Norberto Bertoni. Durante el encuentro, recorrieron las instalaciones y dialogaron sobre la actualidad de la institución, sus desafíos y proyectos a futuro.
Con un contundente respaldo del 72% de los votos, el presidente comunal de Tacural, Adrián Sola, fue reelecto para continuar al frente de la localidad. En diálogo con Identidad Regional, el dirigente hizo un repaso de su gestión, destacó el crecimiento sostenido del pueblo y adelantó las principales líneas de trabajo para este nuevo período.
En una jornada cargada de emoción e identidad, la localidad de Humberto Primo conmemoró este martes 7 de octubre sus 141 años de historia, con un acto que tuvo como punto culminante la presentación oficial de la bandera que desde ahora la representará.
Tiempo atrás, la localidad de Bella Italia vivió una noche inolvidable en el marco de sus Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asís, celebrando con alegría sus 144 años de historia.
La Comuna de Ramona llevó adelante una serie de acciones destacadas que reflejan su compromiso con el medio ambiente, la educación, la cultura y el desarrollo urbano.