El tiempo - Tutiempo.net

FITOSANITARIOS: SE REALIZÓ UNA NUEVA JORNADA DE RECEPCIÓN DE ENVASES VACÍOS CON UN GRAN ACOMPAÑAMIENTO DE PRODUCTORES

En la Sucursal Rafaela de la Lehmann, productores de toda la zona llegaron para dejar sus envases en esta iniciativa que lleva a adelante la organización CampoLimpio.

Regionales 04/03/2024 Redacción Redacción
la lehmann

El pasado Miércoles 28 de Febrero se realizó el tercer encuentro de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en la Provincia de Santa Fe, organizado por la organización CampoLimpio y que contó con el apoyo y la coordinación de la Cooperativa Guillermo Lehmann, utilizando la Sucursal como el epicentro para la convocatoria y recepción de bidones. 

 

Junto con la colaboración de la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno de la Provincia, cerca de 30 productores agropecuarios concentraron unos 4 mil envases "Tipo B" sin lavar: esto refiere a aquellos bidones que, por su naturaleza, no se pueden lavar (aluminizados, etc) o bien aquellos que son plásticos y que el productor no los lavó en el momento de la aplicación.

 

Vale resaltar que este es el segundo encuentro que la Lehmann y CampoLimpio realizan a la par, ya que en Diciembre del 2023 se llevó a cabo la primera recepción de envases en el Complejos Agroindustrial Pilar, también con buenas repercusiones (el primero de ellos se realizó en Humboldt). "Estamos muy conformes con la cantidad de bidones que recolectamos ya que superamos las 3500 unidades, superando altamente las expectativas. Esto pone de manifiesto el compromiso del sector y cada uno de los productores que se acercaron el día de hoy", destacó el Coordinador de Seguridad e Higiene de la Lehmann, Mauricio Jullier. Recordemos que ambas firmas realizaron también el pasado 16 de Febrero, junto al acompañamiento de otras entidades, una capacitación sobre la utilización y manejo de los envases vacíos, con una notable convocatoria de productores y profesionales de la zona centro de la provincia.

 

 

Darle continuidad al trabajo 

 

Este tipo de campañas y concientizaciones buscan concentrar todos los bidones en un predio determinado, fomentando a que los productores se acerquen a depositarlos, para que luego CampoLimpio los retire y haga entrega del correspondiente certificado a cada productor. Finalmente, esta organización se ocupa de darles un destino final y seguro, como puede ser el reciclado o la destrucción definitiva, según el caso. "Estas jornadas evidencian que el productor entendió y está entendiendo la importancia de esta nueva normativa generada luego de la Ley, acercándose a los puntos de recepción", aseguró Matías Caillat, Referente de CampoLimpio en la Zona Centro de Santa Fe.

 

Durante todo el evento, que se extendió durante más de 4 horas, colaboradores de la Cooperativa (previamente capacitados) estuvieron trabajando en la recepción de los bidones, dando información a los productores y ayudando a que esta problemática comience a tener solución por el bien del sector agropecuario. 

 

En cuanto a la evolución de esta ley, en Septiembre del año pasado nuestra Provincia comenzó a contar con el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios cuando el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático firmaron la resolución conjunta que habilita el sistema de CampoLimpio. A través de la normativa, se aprobó el sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, que estará a cargo de la asociación Campo Limpio. Al respecto, hace tiempo que la Provincia trabaja para poner en funcionamiento el sistema de Centros de Acopio Temporales (CAT) que funciona en otras provincias.

 

Por último, para poner en funcionamiento el sistema la Legislatura debió modificar la ley de envases y cambiar la tipificación. De esta manera, los envases de fitosanitarios dejaron de ser considerados residuos peligrosos.

Te puede interesar
432773917_798498562306973_5680537128498571724_n

Se pondrían en marcha importantes obras en Santa Clara de Saguier.

Redacción
Regionales 22/03/2024

A raíz de gestiones realizadas por el Presidente Comunal Luciano Fagnola ante la Dirección Provincial de Vialidad para llevar a cabo importantes obras, visitaron la localidad el Sub Administrador Zona Norte Sergio Cardozo, el Coordinador Carlos Cattaneo y el Jefe de Zona Rafaela Leandro Frutero.

434334830_754292026804820_4218798319743886621_n

La comuna de Ataliva adquirió dos nuevos acoplados

Redacción
Regionales 30/03/2024

La adquisición fue realizada con recursos propios de la comuna. Así lo afirmaron desde la administración comunal. Cabe destacar que los mismos tienen una capacidad de carga de 4 toneladas que servirán para optimizar los trabajos de recolección de residuos de la localidad.

IMG-20240129-WA0002

Colonia Raquel fortalece sus instituciones

Redacción
Regionales 30/01/2024

Identidad Regional visitó la localidad de Colonia Raquel para dialogar con Luciana Peter, presidenta comunal. Entre otro temas, se hablo sobre algunos proyectos importantes que se pondrán en marcha durante esta gestión.

Lo más visto
2024-04-13NID_280081O_2

Provincia licitó obras para culminar el Hospital de Pilar

Redacción
Provinciales 15/04/2024

Funcionará como anexo al Hospital Geriátrico “José María Vionnet”. Tendrá consultorios, enfermería, odontología, cocina, y espacios exteriores. La obra estaba paralizada y la provincia la reactiva invirtiendo más de $ 600 millones para culminarla.

unnamed (3)

Exportaciones pymes: CAME consolida modelo de comercio con el sur de Brasil

Redacción
Nacionales 15/04/2024

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand propio −junto con más de 90 empresas pymes de 12 provincias− de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil. Además, inaugurará un Centro de Exposición Permanente en la ciudad de Curitiba para que las empresas exhiban sus productos en territorio brasileño con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.