El tiempo - Tutiempo.net

LA SUPREMA CORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE*  *DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA LEY 9996 – FESTRAM

En fecha 14 de febrero de 2024, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE emitió un fallo -en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

Provinciales01/03/2024RedacciónRedacción
7XQCfZaH_1256x620__1


En el texto se declara admisible *la inconstitucionalidad de la Ley 9996* debido a que los sindicatos de primer grado ven frustrado su derecho a la autonomía y autodeterminación para desarrollar el derecho a la negociación colectiva. 
Específicamente, la Ley 9996 contraría lo normado por el Art. 75 inc. 12 de la Constitución Nacional, al oponerse a la prioridad que el Art. 35 de la Ley Nacional 23551 otorga al sindicato de primer grado por sobre las federaciones de segundo grado. En términos de la organización 
federal del país, menoscaba el principio de autonomía municipal establecido por los Arts. 5° y 123 de la Constitución Nacional.

*NEGOCIACIÓN COLECTIVA*
Este fallo es fundamental porque inaugura una nueva etapa en la negociación colectiva a nivel provincial. 
Recientemente fue el mismo Ministerio de Trabajo quien convocó a la Alianza Intersindical conformada por los sindicatos municipales de Rosario, Rafaela y Santa Fe a discutir paritarias en el organismo oficial, legitimando el rol principal de las organizaciones de base en la representación de sus afiliados.

*A NIVEL LOCAL*
Este importante fallo fue analizado este jueves en reunión de delegados de SEOM. El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de SEOM es uno de los tres gremios fundadores de la Alianza Intersindical, junto con ASOEM Santa Fe y STMR Rosario, además de llevar adelante su propia Mesa Territorial. En estos ámbitos de negociación, SEOM ha alcanzado importantes logros por encima de la legislación, destacándose una escala salarial superior a la base provincial y la movilidad en las Asignaciones Familiares, una conquista del año pasado que representa un apoyo significativo para las familias municipales.

Te puede interesar
unnamed

Las ventas minoristas pyme bajaron 2,6% interanual en agosto

Redacción
Provinciales10/09/2025

En agosto, las ventas minoristas de las pymes marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2,6% a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue del 2,2%. De esta manera, las ventas acumulan, en lo que va del año, un crecimiento interanual del 6,2%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.

Lo más visto
multimedia.normal.813c1f2b93bbf768.OTZjYjBjNTEtOGMyNy00YmFmLWEzOTMtYTk0MTViOTJfbm9ybWFsLmpwZw==

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se mostró enfático con un comunicado de la CGT Regional Rafaela

Redacción
Locales16/09/2025

Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.

🏛️ El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier ✍️📃 🙌🏻El Club 25 de Mayo, representado por

El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier para fortalecer su infraestructura

Redacción
Regionales17/09/2025

La firma del convenio se concretó con la presencia del presidente del club, Pablo Androetto, quien rubricó el acuerdo ante la Directora Provincial de la Delegación Regional, Victoria Civalero. El objetivo del programa es permitir que instituciones como el Club 25 de Mayo de Zenón Pereyra puedan avanzar en obras que mejoren sus instalaciones y, por ende, generen un mayor beneficio para toda la comunidad.