El tiempo - Tutiempo.net

Emergencia Hídrica: sigue el despliegue del Gobierno provincial en el norte

Las acciones, dispuestas por el gobernador Pullaro, se concretaron ágilmente por la previsión al impulsar la emergencia hídrica, ante los pronósticos del Niño. Se trabaja junto a los gobiernos locales, con ayuda del Ejército y otros organismos.

Provinciales12/01/2024RedacciónRedacción
2024-01-11NID_279557O_1

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el miércoles una reunión del Comité de Emergencia en la ciudad de Reconquista, una de las tantas localidades del norte provincial afectadas por las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas. Además dispuso que “todas las herramientas del gobierno se pongan a disposición de atender la emergencia”.

 

Este jueves, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, brindó detalles sobre el estado de situación. “Estamos redoblando los esfuerzos para que los vecinos que todavía tienen agua en sus viviendas recuperen rápidamente la normalidad. Las lluvias superaron los 400 milímetros entre las 24 y 48 horas y los departamentos, Vera y General Obligado, fueron los más castigados”, explicó.

 

En referencia a la localidad de Reconquista, Escajadillo señaló que “fue una de las ciudades más golpeadas; hubo barrios con mucha agua y afectados por el ingreso a las viviendas. Hoy en esos barrios, con la instalación de bombas sumergibles, el escenario es otro y ya no queda agua, solo barro en las calles”, afirmó.

 

La Secretaría de Protección Civil dejó establecidas dos bases operativas desde donde se coordinan los trabajos. Una está en Reconquista a cargo del secretario, Marcos Escajadillo y otra en Vera, al mando del subsecretario Daniel Basile.

 

El agua ya bajó considerablemente en casi todos los distritos y por tal motivo en estos momentos se está trabajando en la asistencia a las familias que tuvieron agua dentro de sus casas y debieron ser evacuadas, o se autoevacuaron. A medida que mejoren las condiciones climáticas y se estabilicen los caminos de acceso a algunas localidades rurales, estas familias irán retornando progresivamente a sus hogares.

 

Son alrededor de 700 personas las que están evacuadas. Las localidades con más personas afectadas son Reconquista, con 239, y Malabrigo con 200. A cada una de estas familias se las está asistiendo con las cuestiones sanitarias como así también se proveen los alimentos.

 

Vale agregar que Protección Civil también está coordinando a equipos interdisciplinarios que se constituyeron del Gobierno provincial, Ejército Argentino y Regionales de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Por otra parte, este jueves se llevaban adelante tareas para reparar una brecha de la Defensa del Arroyo el Rey, Reconquista.

 

Trabajo conjunto
Ante el cuadro de situación, las distintas áreas de de Provincia trabajaron coordinadamente con gobiernos locales de las áreas más afectadas. Desde el comienzo de las precipitaciones, se hicieron presentes en la zona los equipos de Protección Civil y de Salud, y cada Ministerio activó sus protocolos de trabajo.

 

El ministro de Educación, José Goity, estuvo presente en la Regional II dialogando con el delegado regional y el personal de infraestructura. Según se informó, se analizó tener a disposición el edificio de la Regional y de la escuela de Pasaje La Esmeralda, no como un centro de evacuados, pero sí para solucionar algunos temas muy puntuales por las lluvias.

 

Desde el área de economía, el ministro Pablo Olivares habilitó los fondos, asignados en el marco de la emergencia hídrica, al Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, principalmente a la Secretaría de Protección Civil. Vale resaltar que con estos recursos, también se brinda asistencia inmediata a municipios y comunas.

 

Por otra parte, desde la Secretaría de Agricultura, en conjunto con las direcciones de Ganadería y de Lechería, evaluaron el impacto de las precipitaciones en los sectores productivos y en los productores, puntualmente. En tanto, por el lado de infraestructura productiva, se procedió a un relevamiento del estado de los caminos rurales; y desde la Empresa Provincial de la Energía se brinda trabajos de contención y el arreglo de las líneas afectadas.

 

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, señalaron que se recorrieron y monitorearon las principales localidades. Los trabajos consisten en el relevamiento de la infraestructura y el estado de drenajes; mantenimiento de canales; limpieza de alcantarillados; y nuevos alcantarillados. En este sentido, la provincia aporta todos sus recursos y maquinarias para ayudar a los gobiernos locales en el desarrollo de obras e intervenciones prioritarias.
Descargas

Te puede interesar
unnamed

Las ventas minoristas pyme bajaron 2,6% interanual en agosto

Redacción
Provinciales10/09/2025

En agosto, las ventas minoristas de las pymes marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2,6% a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue del 2,2%. De esta manera, las ventas acumulan, en lo que va del año, un crecimiento interanual del 6,2%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.

Lo más visto
multimedia.normal.813c1f2b93bbf768.OTZjYjBjNTEtOGMyNy00YmFmLWEzOTMtYTk0MTViOTJfbm9ybWFsLmpwZw==

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se mostró enfático con un comunicado de la CGT Regional Rafaela

Redacción
Locales16/09/2025

Desde el sector sindical se sostiene que los gremios, históricamente vinculados al movimiento nacional y popular, asumen “no solo la oportunidad, sino también la obligación moral de consolidar este renacer”. En ese marco, se anunció la presentación en Rafaela de un nuevo espacio político denominado "Fuerza Patria", cuya presentación oficial se realizará el próximo lunes 22 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de la Carne.

🏛️ El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier ✍️📃 🙌🏻El Club 25 de Mayo, representado por

El Club 25 de Mayo firmó el Programa Brigadier para fortalecer su infraestructura

Redacción
Regionales17/09/2025

La firma del convenio se concretó con la presencia del presidente del club, Pablo Androetto, quien rubricó el acuerdo ante la Directora Provincial de la Delegación Regional, Victoria Civalero. El objetivo del programa es permitir que instituciones como el Club 25 de Mayo de Zenón Pereyra puedan avanzar en obras que mejoren sus instalaciones y, por ende, generen un mayor beneficio para toda la comunidad.