El tiempo - Tutiempo.net

Ley Yolanda: Santa Fe inició la capacitación ambiental para agentes del Estado Provincial

Es la tercera provincia de la Argentina en llevar adelante esta iniciativa.

Provinciales10/10/2023RedacciónRedacción
2023-10-09NID_279181O_1

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dio inició a la formación ambiental "Yolanda", en el marco de la Ley Nacional N° 27.592 y la correspondiente adhesión provincial Nº 14178.

La capacitación está dirigida a quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático. La primera cohorte del Ejecutivo provincial ya cuenta con más de 1.600 inscriptos. 

En ese marco, esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, se reunió con el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nicolás Fernández, y con el coordinador de Educación Ambiental de Nación, Pablo Clariá, con quienes celebró la iniciativa y valoró su importancia para la provincia.

“Esta capacitación es otra acción climática gestionada por el gobernador Omar Perotti y el ministro (de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación) , Juan Cabandie, que nos permite avanzar en acciones concretas en el territorio”, comentó Gonnet y agregó que “la crisis climática que estamos atravesamos requiere de un fuerte compromiso y participación de todos los sectores sociales, por lo cual, desde el gobierno provincial, avanzamos en diferentes iniciativas de educación ambiental capacitando a más de 60 mil santafesinos y la Ley Yolanda es un paso más en ese sentido”, destacó.

“Contar con una ley de estas características es reafirmar el carácter transversal del ambiente al reconocer su incidencia en todos los niveles de la función pública. Además, coloca a la temática ambiental como un eje central en la toma de decisiones del Estado formando a quienes planifican, diseñan e implementan políticas públicas”, completó la ministra.

LEY YOLANDA

El nombre de la norma es un homenaje a Yolanda Ortíz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

LA CAPACITACIÓN

Se realiza a través de diferentes cohortes, de forma 100% virtual y autogestionada. Para ello, se utiliza la plataforma que ya tiene desarrollada el gobierno nacional. Para obtener el certificado de cursado y cumplir con la ley se deben cursar seis módulos universales y do módulos temáticos a elección, sobre un total de 23 módulos disponibles.

Los 6 módulos universales son Saber Ambiental, Desarrollo Sostenible, Economía Circular, Cambio Climático, Conservación de la Biodiversidad y los Ecosistemas y Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-01 at 09.00.36

Acuerdo UE–Mercosur: especialistas analizaron las oportunidades para Santa Fe en un encuentro organizado por DEMOS

Redacción
Provinciales01/12/2025

El encuentro tuvo como eje central comprender los alcances del futuro acuerdo y analizar cómo la apertura del mercado europeo podría potenciar la colocación de productos argentinos —y particularmente santafesinos— en un bloque económico de alto poder adquisitivo, con regulaciones estables y condiciones favorables para la competitividad exportadora.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-11 at 08.33.54

Humberto Primo renovó sus autoridades comunales y ratificó la continuidad de Mauro Gilabert al frente del gobierno local

Redacción
Regionales11/12/2025

El acto se inició con la presentación protocolar y la lectura de las actas correspondientes, paso previo a la firma del acta de asunción. En cumplimiento del procedimiento formal, la Secretaria Administrativa, Dra. Ivana Airasca, hizo entrega del certificado oficial a un familiar del Presidente Comunal, quien luego lo acercó al mandatario electo para formalizar su investidura.

unnamed

El futuro del Gran Hotel Viena, en jaque: la Justicia ordenó desalojar el museo y crece la preocupación en Miramar

Redacción
Regionales11/12/2025

La resolución fue dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Francisco, integrada por los magistrados Mario Perrachione, Analía Griboff y Horacio Vanzetti. El tribunal hizo lugar al pedido de desalojo solicitado por la firma e inició un proceso que pone en riesgo la continuidad del museo, gestionado durante años por la Municipalidad de Miramar y la Asociación Civil Amigos del Gran Hotel Viena.

Asuncion Concejo 2025-1000

Renovación institucional y continuidad democrática: el Concejo Municipal inició su nuevo período legislativo

Redacción
Regionales12/12/2025

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del concejal Juan Ignacio Astor, quien presidió la sesión en su carácter de autoridad saliente. Desde allí se dio paso a un tramo profundamente emotivo: las despedidas de Santiago Dobler, Pablo Ghiano y Carolina Giusti, quienes concluyeron su labor parlamentaria y utilizaron su última intervención para reflexionar sobre su paso por el Concejo, los desafíos legislativos enfrentados y el vínculo consolidado con la ciudadanía.