El tiempo - Tutiempo.net

El edificio donde funciona el CER N° 497 en Hugentobler celebró 60 años.

En una velada especial para la comunidad, se celebraron los 60 años de la construcción del edificio donde hoy funciona el CER.

Regionales 19/09/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-09-18 at 9.19.19 AM

La Colonia Hugentobler, fundada en 1892 por Juan Stoessel y Alberto Hugentobler, nunca desistió de mantener el arraigo de las familias que allí se instalaban para realizar sus laborales en la zona rural, con niños que necesitaban un espacio para su educación. Así fue que, tras atravesar distintas etapas, con muy pocos alumnos, con inundaciones, con un galpón como espacio en donde desarrollaban las actividades, un grupo de padres comprometidos con el pueblo y la educación decidió comenzar a trabajar allá por el año 1960 en la creación de un espacio digno para la educación. 

Así fue como en el año 1963 se inauguró y tras cumplirse el 60 aniversario, el pasado sábado ex docentes y alumnos se reencontraron para compartir anécdotas y vivencias de los primeros años.

WhatsApp Image 2023-09-18 at 9.19.29 AM

Luciano Milanesio es el actual Presidente Comunal pero también es ex alumno del CER. Con muchas emociones expresó a Identidad Regional su alegría y orgullo de poder compartir con muchas personas que ya no viven en la colonia una noche de recuerdos.

"Todos los sueños nacieron en la escuela, por todo lo que peleamos hoy, el deseo y la necesidad de tener lo que otras localidades tenían. Estamos en el camino de trabajar en el arraigo de la gente y brindar una educación de calidad"

La zona rural - recuerda Milanesio - no tenía la oportunidad de participar en eventos como por ejemplo olimpiadas deportivas. No teníamos colonia de vacaciones o materias básicas que por suerte gracias a las docentes pudimos aprender lo necesario"

WhatsApp Image 2023-09-18 at 9.19.19 AM (1)

Claudia Berra, secretaria de la comuna, también participó del evento y contó la historia de cómo se fue gestando la construcción de este edificio y también recordó algunas anécdotas de su familia, como era llegar a caballo, en sulky o en bicicleta tanto los estudiantes como los docentes. Además de su labor en la comuna, Berra se emociona al hablar de este CER que ha sido parte de muchas familias de la colonia.

La donación del terreno fue realizada por una nieta directa del fundador de la colonia, que fue donada al gobierno de la provincia para que se construya el edifico, pero al no haber respuesta, los padres se reunieron y a través de ventas de comidas, carreras de caballos y otras actividades, comenzaron a juntar el dinero para poner en marcha el objetivo de tener su propio edificio educativo. 

"Era una realidad muy difícil de imaginar hoy" sostiene Berra, mientras que ya se preparan para celebrar los 90 años de la escuela en 2025.

WhatsApp Image 2023-09-18 at 9.19.46 AM

Isolina Mondino de Ghiberto fue una de las madres fundadores que se puso al hombro junto a otros padres la construcción del edificio del CER. Desde córdoba decidió estar presente para compartir la celebración y en diálogo con este medio, narró cómo era llevar a su hija a la escuela rural, los trajes que realizaban y las comidas para cada evento y el compromiso que asumieron para que la colonia tenga un lugar propia en donde los niños y niñas podía estudiar.

 

WhatsApp Image 2023-09-18 at 9.19.38 AM

Delia e Isabella Alloatti son dos hermanas que formaron parte de la escuela y que también estuvieron en los festejos el pasado fin de semana. Isabella llegó desde Rosario, lugar donde reside actualmente y donde hizo prácticamente toda su carrera como docente. Por su parte, Delia vive desde siempre en Hugentobler y ambas tienen los mejores recuerdos de su infancia en esta escuela. 

Compartimos la historia de la Colonia, un trabajo documentado por Identidad Regional durante el año 2020 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-10 at 13.20.56

SAN VICENTE INNOVA EN MATERIA EDUCATIVA PRESENTANDO UN PROGRAMA DE ROBÓTICA

Redacción
Regionales 11/04/2024

Este miércoles, por la mañana, la Municipalidad de San Vicente concretó la presentación del programa Clubes de Ciencias - Robótica en las escuelas. Una oportunidad única para conocer en detalle este innovador programa, conjuntamente con la entrega de los kits de robótica a las instituciones educativas de nuestra ciudad.⁣

Lo más visto
multimedia.normal.80fbfd51cd630dbb.Y2FsbGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Avanzan las obras de pavimentación

Redacción
Regionales 24/05/2024

El día de hoy, personal del Corralón Comunal, procedió al volcado y nivelación de asfalto sobre calle Entre Ríos, ayer, se habían realizado las tareas de movimiento de suelo para ese fin.