El tiempo - Tutiempo.net

Colonia Raquel, un pueblo que crece y se desarrolla permanentemente.

Identidad Regional visitó a Luciana Peter, presidenta comunal de Colonia Raquel, para dialogar sobre diversos aspectos de la gestión 2023 y también de lo que se viene.

Regionales 07/09/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-09-07 at 7.44.07 AM

En un repaso de todos los proyectos que se propusieron desde el inicio de la gestión, Peter habló de la importancia en la continuidad de lo que había comenzado el gobierno anterior y la propuesta de nuevas ideas para el crecimiento del pueblo. 

Uno de los espacios que más transformaciones tuvo fue la plaza central del pueblo, en donde además de mejorarla, se han propuesto que sea el epicentro de distintas actividades y eventos que se realizan como la feria emprendimientos en donde se convoca a artesanos locales y también de la región "durante el fin de semana tenemos mucha gente que viene a visitar el pueblo por la tranquilidad"

La próxima actividad prevista en este espacio será el 8 de octubre y se desarrollará en el marco de los festejos patronales.

La zona rural de la Colonia, es un sector en el que se profundizan os trabajos, especialmente en el mantenimiento de caminos "hemos realizado más de 43 km de arenado" expresó con satisfacción Peter, agregando la importancia de la colaboración y apoyo de los productores.

Otra obra muy importante que se ha logrado gestionar tiene que ver con cordón cuneta, a través del plan ARGENTINA HACE "es algo nuevo para la colonia porque era algo que no teníamos" manifestó la mandataria. En los próximos días se comenzará a trabajar en la tercera cuadra para avanzar y culminar con la obra que consta de 6 cuadras.

Las instituciones locales también son otro actor fundamental en el desarrollo de las localidades, y en este caso, recientemente se conformó una subcomisión dentro del Club, y a través de ella han podido crear una escuelita de deporte. Además, se han conformado distintas disciplinas, como por ejemplo el futbol femenino. Por otro lado, se está trabajando para lograr conseguir el financiamiento para el playón deportivo que tiene un presupuesto muy elevado.

Otro espacio que ha sido renovado y puesto en condiciones es el salón comunal, que, si bien se utiliza para eventos del pueblo, también se ofrece el alquiler para eventos privados. Hay muchas consultas de vecinos de la región ya que es un lugar tranquilo y seguro para poder llevar cabo una celebración. Quien esté interesado podrá comunicarse con la comuna para conocer más detalles. 

En la entrevista, este medio indagó sobre los proyectos que se vienen, cabe destacar que Luciana Peter continuará por dos años más al frente de la gestión ya que en estas elecciones no ha tenido oposición. Entre los mismos, la mandataria resaltó la concreción del playón deportivo, pero, sobre todo, profundizar el trabajo con el sector productivo, ya que al contar con más de 47 tambos - lo que genera una producción aproximada de 140.000 litros diarios de leche - la circulación de camiones dentro de la zona urbana dificulta el tránsito, y especialmente los días de lluvia.

Frente a esta problemática, presentaron un proyecto junto a las empresas lácteas para construir una playa de estacionamiento en donde los camiones tengan un espacio para descansar y eviten hacerlo en calles transitadas de la zona urbana. 

Siguiendo con las propuestas de cara al 2024, Peter reconoció que los fondos de Obras Menores no han llegado a la comuna aún, lo que dificulta concluir con obras planificadas y presentadas “el último aporte que recibimos fue del año 2021” afirmó.

Otra novedad para la colonia tiene que ver con el acceso a la tierra. Se ha llevado a cabo la venta de un loteo que ha resultado satisfactorio y muy pronto habrá uno nuevo dado que la demanda está en constante crecimiento.

Respecto a la salud, Peter adelantó que están trabajando para poder incorporar más profesionales al centro de salud, con más profesionales y también la posibilidad de contar con una ambulancia para traslados, ya que hoy dependen para este servicio, de Humberto Primo.

La seguridad, un tema que está en agenda desde hace años, es otro punto clave que deben abordar desde la comuna. Si bien hace muy poco recibieron un móvil que han puesto en condiciones, el espacio físico donde funciona la comisaria ha sido refaccionado con fondos de la comuna. 

La separación de residuos es clave para trabajar en las comunidades pequeñas y así lo vienen haciendo en Colonia Raquel, a partir de una iniciativa de los niños junto a las escuelas. Si bien se está tratando de concientizar a la población, en el pueblo no hay un servicio de recolección por lo que todo se debe trasladar a la Comuna de Humberto Primo, un área para seguir fortaleciendo indudablemente. 

Por último, una importante renovación que se ha llevado adelante tiene que ver con el museo cultural, un espacio que está abierto al público y que tiene muchísima historia, con reliquias de familias fundadores de la Colonia y la región. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.