El tiempo - Tutiempo.net

La comuna de Ramona avanza en distintas gestiones

BARBERO EN CONGRESO COOPERATIVO, PLAN DE MOVILIDAD URBANA, EL MUSEO EN EDICION PROVINCIAL y CONTINUIDAD DE LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES.

Identidad Regional 05/09/2023 Redacción Redacción
Jose Barbero. Plan movilidad Urbana. Bv.

BARBERO EN CONGRESO COOPERATIVO
Organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en la capital provincial, el Presidente Comunal José Barbero participó del Primer Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales bajo el lema “Santa Fe Asociativa - un ecosistema integrado”, iniciativa impulsada junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tuvo lugar en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana. 
El evento contó con la presencia del Gobernador Omar Perotti, el Ministro Daniel Costamagna y un amplio panel de disertantes nacionales e internacionales, rondas de vinculación asociativas, más de 70 estands de proyectos innovadores y exitosos de cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones de nuestro país, talleres, juegos y acciones culturales. 
Cabe destacar que, la instancia se planteó como una oportunidad para proyectar juntos, el ecosistema asociativo en la Agenda 2030 siendo que Santa Fe es uno de los entornos más importante del mundo por su historia vinculada al sector, con más de 160 años practicando cooperativismo y mutualismo. Esto se afianza en cultura asociativa, con más de 10 millones de personas asociadas a cooperativas y mutuales y con más de 3.000 entidades integradas. 

PLAN DE MOVILIDAD URBANA
Como parte de un plan de obras orientadas a brindar seguridad vial, personal comunal inició la construcción de sendas peatonales y ciclísticas en al cantero central de Bv. Belgrano con el cual se procura conectar de manera más fluida la Plaza Sarmiento con u sector de alto tránsito, considerando la ubicación en el mismo del Jardín de Infantes Nº 300, el predio del Grupo Scout San Ramón y concurridos emprendimientos comerciales y de servicios.
La planificación ha sido acordada con instituciones educativas, religiosas y deportivas e incluye señalización, cartelería, corredores de uso exclusivo de la bicicleta, entre otras mejoras, y es producto del análisis y tabulación de las encuestas realizadas en el ámbito escolar y que arrojaron información de suma valía en relación a usos, costumbres, recorridos habituales, puntos críticos y la evidente necesidad de actuar en tal sentido.
Esta política pública se asienta sobre el concepto de promoción de la movilidad activa, entendida como el uso de cualquier medio de transporte sin motor de combustión para desplazarse de un lugar a otro utilizando el esfuerzo físico individual, y postula establecer condiciones adecuadas y seguras para los/las usuarios/as, considerando los múltiples beneficios que la misma aporta, no solo en la salud de la persona sino, además, la reducción del consumo de combustibles fósiles y de las emisiones de carbono y su impacto en el ambiente.

EL MUSEO EN EDICION PROVINCIAL
En el histórico sitio del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, emplazado a la vera de la Ruta Provincial Nº 1 en la localidad de Cayastá, el Ministerio de Cultura de la provincia realiza la presentación del libro “Museos de Santa Fe. Testimonio y Memoria”, que compila un trabajo territorial de relevamiento y actualización de datos de los museos santafesinos, entre los cuales se encuentra en Museo ramonense. Por tal razón, en dicho acto, José Barbero y miembros del Grupo Turismo Rural, recibirán un reconocimiento y ejemplares de la publicación destacando su participación.
A lo largo de más de mil páginas, la obra reúne un registro fotográfico y artístico que da testimonio del patrimonio santafesino de 216 museos relevados a lo largo y ancho de la provincia, entre los que se encuentran museos provinciales, nacionales, municipales, comunales, de asociaciones civiles y privados situados en 123 localidades.
Con formato de libro-catálogo, la publicación tiene su motivación en el relevamiento que realizó la Subsecretaría de Gestión Cultural, la publicación está organizada en cuatro módulos, siendo el primero el dedicado a los museos provinciales dependientes del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe; el segundo a los museos nacionales, municipales, comunales, de asociaciones civiles y privados en el territorio provincial; el tercero aborda los hallazgos patrimoniales; y el cuarto visibiliza a los santafesinos responsables de museos.

CONTINUIDAD DE LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES
Acordadas diversas cuestiones administrativas atinentes al contrato suscripto entre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Público y Vivienda y la empresa adjudicataria, se retomaron las tareas de ejecución de la obra de desagües cloacales con el tendido de caños de la red de colectoras y cañería de impulsión.
Es necesario referir que, en el transcurso de este tiempo, la UTE constituida por las empresas Dinale SA y Bridge Hydrogen SA, avanzó en la instalación de equipamiento de las futuras plantas de impulsión y tratamiento, esta última con un sistema compacto basado en un reactor biológico de barros activados con cloración final del efluente que presenta múltiples beneficios respecto del sistema tradicional.
Esta obra modificará ostensiblemente la calidad de vida de los ramonenses, generando inclusión y equidad con los servicios que ofrecen las grandes ciudades. La eliminación de pozos absorbentes suprime un importante foco de contaminación de napas y sus eventuales consecuencias para el organismo.

Te puede interesar
Lo más visto