El tiempo - Tutiempo.net

LA PROVINCIA LICITÓ LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA FUNES - IBARLUCEA

Se presentaron siete ofertas económicas. Los trabajos se desarrollan en el tramo de 5.100 metros de la ruta provincial N°59-s, entre el límite norte de Funes y la calle 25 de Mayo de Ibarlucea.

Provinciales 17/08/2023 Redacción Redacción
2023-08-16NID_278803O_1

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por medio de la dirección provincial de Vialidad, realizó la apertura de sobres con ofertas para la pavimentación de la ruta provincial N°59-s (anteriormente denominada N°34-s), en el tramo comprendido entre las localidades de Funes e Ibarlucea, en el departamento Rosario.

 

Las obras tendrán una extensión de unos 5.150 metros en continuidad del bulevar Mitre de Funes hacia el norte, hasta alcanzar la calle Sarmiento de Ibarlucea y finalizar su tramo en la calle 25 de Mayo.

 

Sobre las obras, el administrador general de Vialidad, Oscar Ceschi, explicó que “se trata de una nueva ruta pavimentada, con rotondas e iluminación, que mejorará la infraestructura de toda la zona que está creciendo muchísimo, tanto desde el aspecto urbanístico como productivo. Es el objetivo que tenemos desde el gobierno de Omar Perotti para toda la provincia, poder brindarles posibilidades de desarrollo a cada región sin importar el color político de cada lugar", señaló.

 

Por su parte, el intendente de Funes, Roly Santacroce, expresó que “para nosotros es un día de mucha alegría porque esta es una obra importantísima para la región. Esta era una ciudad olvidada por la gestión anterior y en esta gestión hemos avanzado con muchas obras en el territorio. Un ejemplo de esto es el acueducto Gran Rosario. Hace 30 años que se viene hablando del tema, pero en esta gestión se comenzó, se licitó y se está construyendo”.

 

Finalmente, el presidente comunal de Ibarlucea, Jorge Massón, indicó que “todo esfuerzo tiene su resultado y hoy lo vemos”, destacando el trabajo de los equipos técnicos y el acompañamiento del gobernador Omar Perotti. “En Ibarlucea venimos realizando un plan territorial, por lo que estas obras fortalecen el arraigo y nos permiten posicionarnos de otra manera, como con el gasoducto, el acueducto y obras viales”.

 

LAS OFERTAS
Con un presupuesto oficial de 3.491.591.234,57 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, se presentaron siete ofertas económicas: Rava S.A. de Construcciones cotizó los trabajos en 4.313.659.708,74 pesos; Edeca S.A. – Obring S.A. UT, en 4.085.096.066,87 pesos; Laromet S.A., en 4.235.252.370 pesos; Rovial S.A., en 4.294.784.779,17 pesos; Néstor Julio Guerechet S.A., en 4.360.028.028,54 pesos; Angel Boscarino Construcciones S.A., en 4.320.374.162,35 pesos; y Ponce Construcciones S.R.L., en 4.480.595.502,24 pesos.

 

LOS TRABAJOS
En el trayecto, ubicado en cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Rosario, se construirán dos rotondas tipo moderna de 36 metros de diámetro: una a unos 615 metros del inicio del tramo, considerando los proyectos de urbanización futura prevista hacia ambos lados de la ruta; y otra en la intersección con la calle Alfredo Schilla (que conecta con la ruta nacional N°34). Además, se ensanchará la zona de camino a 50 metros en la zona rural del trayecto y se ejecutará un nuevo enlace en el extremo del trayecto, dónde toma nombre de calle 25 de Mayo.

 

Cabe destacar, que la ruta pavimentada garantizará la conexión de la ciudad de Funes con la Ruta Nacional N°34 y con la Autopista Provincial AP-01, en jurisdicción de Granadero Baigorria (km 4 del corredor), generando así un nuevo camino que circunvale la zona urbana de la ciudad de Rosario.

 

IMPORTANCIA REGIONAL
La ruta provincial N°59-s es un camino de unos 45 kilómetros que atraviesa el cuadrante noroeste del área metropolitana de Rosario, conectando las localidades de Granadero Baigorria, Ibarlucea, Funes, Pérez y Soldini; ubicándose como un segundo anillo entre la avenida Circunvalación de Rosario y la ruta nacional A-012.

 

La pavimentación, generará una alternativa de conectividad vial descomprimiendo la ruta nacional A-012, una traza que recibe más de 8.000 camiones diarios que distribuyen las riquezas de la región en los diversos puntos estratégicos del cordón industrial.

 

En el ámbito local, la comuna de Ibarlucea se encuentra materializando la llegada de instituciones de la ciudad de Rosario. Entre ellas, se destacan la Universidad Tecnológica Nacional, institución a la que se le otorgó un predio de 3 hectáreas donde se planifica un campus con conectividad regional; así como el Club Bancario y el Rosario Rowing Club, entre otras.

 

De esta manera, la localidad se posiciona como un nuevo Centro Deportivo Educativo único en la región, resultando prioritaria la presencia de trazas de conexión interurbana.

Te puede interesar
Lo más visto