El tiempo - Tutiempo.net

Comuna de Ramona

En Ramona esta a punto de concretar el revestimiento el canal perimetral, curso de poda del arbolado urbano y se está intentando implementar la despapelizacion administrativa.

Identidad Regional 04/04/2023 Redacción Redacción
José Barbero - Perimetral

REVESTIMIENTO DEL CANAL PERIMETRAL
Luego de arduos meses de trabajo, se encuentra próxima a concluir esta obra de gran envergadura, con la cual se espera adecuar el sistema de drenaje de aguas pluviales, renovando, por otra parte, notoriamente la  urbanidad de un amplio e importante sector.
Cabe recordar que la misma incluyó limpieza y remoción de sedimentos, construcción de base de hormigón, revestimientos laterales con mampostería de ladrillos, refuerzos tangentes y transversales, cordones cunetas y defensas viales metálicas. Un proyecto que por su complejidad y magnitud ha sabido desafiar la capacidad operativa y organizacional del municipio, pero, consumada, genera la plena satisfacción de la tarea cumplida.
Aguardando la conformidad definitiva de todo lo actuado, por parte del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, organismo que financió su ejecución, ya se gestiona la segunda etapa que comprende la intervención de otros 400 metros lineales del conducto referido.
Además de su importancia como obra civil, la misma ha tenido un fuerte impacto socioeconómico, generando empleo y recursos volcados al mercado de la construcción.


MODULO SUSTENTABLE EN PLAZA SARMIENTO
Fruto de la estrecha labor que vienen desarrollando conjuntamente el gobierno local y el Ministerio de Ambiente de la Provincia que se refleja en iniciativas diseñadas y aplicadas con el propósito común de reducir el impacto del cambio climático, darán comienzo las tareas para la concreción de este dispositivo que incluye diversos componentes como un colector solar para la provisión de agua caliente, iluminación LED y energía para la carga de dispositivos de telefonía celular, bicicleteros y taller de bicicletas y contenedores de residuos para la promoción de una disposición clasificada.
Profundizando la gestión e innovación en materia ambiental y la articulación permanente con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, el gobierno del Presidente Comunal José Barbero se aboca a la concreción de un módulo multipropósito a instalarse en la Plaza Sarmiento, en el marco del programa de Ecoplazas Urbanas. La estructura cuenta con un diseño versátil, resistente y reforzada de fácil mantenimiento, antivandálica y con total estabilidad dimensional.
Esta acción busca promover espacios para el encuentro social, con gestión ambiental e incremento de la biodiversidad que permita la educación ambiental integral en materia de residuos, energías renovables, movilidad activa y sustentable y economía circular.


AGENDA DE GESTIONES EN CABA
Con el fin de intensificar gestiones iniciadas y forjar nuevos vínculos con funcionarios dependientes de diversas áreas del gobierno nacional, el Presidente Comunal José Barbero y parte de su equipo técnico, concretaron una serie de reuniones en Capital Federal.
Entre las más importantes cabe destacar el encuentro con el Director del Instituto Nacional de Teatro, Gustavo Uano, con quién, además de considerar el éxito de la pasada décima edición del festival local auspiciado por el INT, se pautaron acciones que refuercen la grilla de la próxima edición.
Por su parte, con Gabriel Perrone, Coordinador de Gestión de Calidad el Ministerio de Turismo, se evaluó la implementación del programa Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles, mediante el cual el organismo nacional acompaña a los distritos en su planificación estratégica, mediante la implementación de acciones que promueven la sostenibilidad y accesibilidad turística en el destino.
Posteriormente, en sede del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) se individualizaron alternativas financieras para impulsar la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs agroindustriales y de servicios, promoviendo su adecuación a las demandas del mercado y propiciando el incremento del valor agregado de las cadenas productivas del sector.


DESPAPELIZACION ADMINISTRATIVA
Con una medida concreta la Comuna de Ramona ha iniciado un proceso de despapelización de su administración con el propósito de promover el uso racional de este insumo, reduciendo a la mitad el tamaño de las boletas correspondientes a tasas, contribuciones y derechos municipales.
Esta medida se suma a otras en el mismo sentido y que implican la digitalización de documentos, la reutilización del papel y la firma digital, entre otros, proponiéndose en el corto plazo la eliminación las boletas abonadas a través de medios digitales.


CURSO DE PODA DEL ARBOLADO URBANO
Dictada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y a cargo de los especialistas Damián Castro y Marcela Buyatti, se desarrolló una jornada presencial sobre conservación del arbolado público.

La actividad estuvo destinada a personal de gestión y mantenimiento de Municipios y Comunas, Ingenieros y técnicos y personas interesadas en la temática, repasando conceptos vinculados a la biología del árbol, calendario, herramientas y buenas prácticas, participando operarios responsables del área.

Te puede interesar
Lo más visto
SENADO REUNIDO CON ENTIDADES RURALISTAS

EL SENADO SANTAFESINO SE REUNIÓ CON ENTIDADES RURALISTAS PARA LA CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS RURALES

Redacción
Provinciales 15/06/2024

Se trata de la creación de Fiscalías especializadas en delitos del ámbito rural, dependientes del Ministerio público de la Acusación en sus respectivas jurisdicciones, lo que representaría para el Senador Calvo una respuesta al sector rural del Departamento Castellanos en momentos donde se incrementaron los delitos como abigeato, a la propiedad privada y a las personas que generó reclamos de la Sociedad Rural de Rafaela y de productores de la región.

6-thumbnail

LA SEGUNDA EDICIÓN DE "PASIÓN LECHERA" FUE A PURO ÉXITO

Redacción
Regionales 15/06/2024

El viernes 14 de Junio, las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela fueron el escenario de un remate excepcional, presentando genética de élite proveniente de tres cabañas de renombre en la región. La convocatoria fue notable, reflejando la magnitud y el prestigio del evento.