El tiempo - Tutiempo.net

SE APROBÓ EN DIPUTADOS EL PROYECTO QUE FORTALECE LA JUSTICIA FEDERAL EN SANTA FE PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO 

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, afirmó en su discurso como miembro informante que se trata de un paso importante de todos los legisladores santafesinos. “Sin justicia, no vamos a mejorar los niveles de seguridad en mi provincia”, remarcó.

Provinciales29/03/2023RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2023-03-28 at 7.06.44 PM

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, celebró la aprobación del proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe, presentado un año atrás con el acompañamiento de todos los diputados de la provincia y el apoyo de los senadores Dionisio Scarpín y Carolina Losada y del gobernador Omar Perotti, quien también estuvo presente en la sesión. 

“Es inédito que todos los legisladores de mi provincia nos hayamos puesto de acuerdo y firmado juntos este proyecto, que busca fortalecer la Justicia penal federal en Santa Fe y promover la implementación del sistema acusatorio, aprobado en 2014. Estamos dando un paso importante, trabajando codo a codo y tirando para el mismo lado en la lucha contra el narcotráfico. Sin justicia, no vamos a mejorar los niveles de seguridad”, remarcó Mirabella en su discurso como miembro informante de la iniciativa.

“Con esta iniciativa, creamos 27 cargos de fiscales federales que llevarán adelante las investigaciones, defensores, jueces de garantías, de revisión y de ejecución penal. Es un salto cualitativo gigante para la provincia. La estructura de la justicia federal en Santa Fe no se actualiza desde hace más de 30 años, cuando este delito que hoy enfrentamos, el narcotráfico, no existía”, detalló el diputado.

“En los tribunales federales santafesinos se tramitan el 20% de las causas por narcocriminalidad de todo el país. Tenemos un nivel de violencia urbana inusitado, con una cantidad de homicidios cuatro veces superior a la media nacional, circunscritos en un 80% a ajustes de cuentas entre bandas narco que también aterrorizan a la población, balean supermercados y canales de televisión. Estos actos de terror que llevan adelante estas organizaciones mafiosas en Rosario no pasan en otro lugar”, aseguró el legislador.

“Esta situación amerita que tratemos y aprobemos este proyecto, que es una de las tantas respuestas y medidas necesarias para combatir este delito. Necesitamos mayor despliegue en materia de prevención, oficinas que investiguen el lavado de dinero. No es una sola acción sino muchas al mismo tiempo, con resultados a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Mirabella.

La iniciativa, aprobada con media sanción por la Cámara de Diputados, deberá ser tratada en el Senado para convertirse en ley. El proyecto contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.

Te puede interesar
unnamed

Las ventas minoristas pyme bajaron 2,6% interanual en agosto

Redacción
Provinciales10/09/2025

En agosto, las ventas minoristas de las pymes marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2,6% a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue del 2,2%. De esta manera, las ventas acumulan, en lo que va del año, un crecimiento interanual del 6,2%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-12 at 16.36.00

Humberto Primo se prepara para vivir la 5ª edición del Torneo Infantil “Humbertito”

Redacción
Regionales12/09/2025

La competencia se desarrollará durante el sábado 13 y domingo 14 de septiembre en las instalaciones del club, donde se espera la llegada de más de 80 equipos de distintos puntos del país, con la participación de categorías que van desde 2015 hasta 2019/2020. Con un espíritu inclusivo, competitivo y formador, el evento promueve valores fundamentales como el compañerismo, la sana competencia y el trabajo en equipo desde edades tempranas.

548230537_1368782978588250_3117284738991253714_n

Zenón Pereyra vivió una noche de música y talento con la muestra de los Talleres Musicales Comunales

Redacción
Regionales14/09/2025

La velada se convirtió en una verdadera celebración del arte y la cultura, donde los alumnos y alumnas de los talleres compartieron con el público el fruto del trabajo que vienen desarrollando durante el año. Cada presentación fue reflejo del esfuerzo, la pasión y el entusiasmo con el que niños, jóvenes y adultos se acercan al mundo de la música a través de estos espacios de formación y expresión artística.

o_1694820973

Eustolia lanza el programa “Mi Primer Terreno” para facilitar el acceso a la tierra

Redacción
Regionales15/09/2025

El programa contempla la disposición de 18 terrenos comunales ubicados en una zona residencial de Eustolia. De ese total, 10 serán adjudicados bajo la modalidad de sorteo, pensados especialmente para familias, personas solteras o con discapacidad que, aunque no pueden acceder a créditos convencionales, cuentan con ingresos que les permitirían afrontar pagos accesibles y en cuotas.