El tiempo - Tutiempo.net

El Concejo Municipal declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el Distrito Sunchales

El Concejo Municipal declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el Distrito Sunchales
Regionales28/02/2023RedacciónRedacción
Concejo-Municipal-de-Sunchales_17

Con dicha aprobación se dispuso que el Municipio local exima del pago del cincuenta por ciento (50%) de la Tasa General de Inmuebles Rurales, mientras dure el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno provincial, a todos los propietarios del Distrito Rural de Sunchales,  conforme los alcances y disposiciones que regulan la Ordenanza.

El beneficio podrá ser aplicado para aquellos productores que obtengan el correspondiente certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y que no registren deudas en concepto de la Tasa, o tengan actualizado el pago de las cuotas establecidas en convenio de pago correspondiente. 

Para aquellos contribuyentes que ya abonaron los períodos eximidos, el Departamento Ejecutivo Municipal establecerá los mecanismos administrativos tendientes a compensar dichos importes.

En el artículo Nº 5, el Cuerpo Legislativo facultó al Municipio a reasignar partidas del Presupuesto Ejercicio 2023, a efectos de que la eximición aprobada no afecte el monto destinado al Servicio de Atención Médica a la comunidad (SAMCo), la Comisión Cooperadora Seguridad Rural “Los Pumas” y la Asociación Bomberos Voluntarios, en concepto de adicionales a la Tasa General de Inmuebles Rurales.

 

Fundamentación

A la hora de la fundamentación, el concejal Santiago Dobler (Juntos por el Cambio) expuso algunos datos sobre la situación del sector:

“Esto surge de la Sociedad Rural Argentina, en este caso el Distrito Sunchales, y con la Dirección Nacional de Riesgos y Urgencia Agropecuaria que se encarga de evaluar a nivel nacional este tipo de crisis. Vemos una caída de alrededor de un cincuenta por ciento de la producción agrícola, una caída del treinta por ciento en la producción tambera y, comparado con un año normal,  representa que van a dejar de circular alrededor de tres mil setecientos a cuatro mil millones de pesos. Esto es claramente complicado”.

“Para que tengamos una idea, estamos en una región que tiene un promedio de lluvia de mil a mil cien milímetros anuales y lo que tiene que ver con el año 2022 fueron setecientos milímetros anuales y generalmente fuera de época. En lo que va del año y contando la última lluvia, que prácticamente no tiene incidencia, no supera los ciento veinte milímetros en total,  entre el mes de enero y lo transcurrido en el mes de febrero”.

“En el caso de aquellos productores que han sembrado trigo en épocas normales tienen un promedio de dos mil quinientos kilos por hectárea. Hoy rondan los quinientos quilos por hectárea. La pérdida es alrededor del setenta por ciento base, por ejemplo de ese cultivo.”.

Te puede interesar
image (44)

“La idea es defenderla, mejorarla, cuidarla y quererla”: el Boching Club se prepara para una nueva edición del Festival de Coplas, Jinetes y Potros

Redacción
Regionales25/09/2026
Con 46 ediciones en su historia, la celebración volverá a desarrollarse el 3 y 4 de octubre en los predios Manuel Belgrano y Miguel Franco de Angélica. La organización anticipó una programación que combinará destrezas criollas, jineteada, música y propuestas ecuestres, con expectativas renovadas ante el crecimiento de una fiesta que ya trasciende a la localidad.
Lo más visto
image (43)

“Nos mostramos que también podemos dar un muy buen espectáculo”: Serrani destacó el impacto del Rally Argentino en Bauer y Sigel

Redacción
Regionales25/09/2026
El presidente comunal de Bauer y Sigel realizó un balance de la competencia y valoró la convocatoria que tuvo la localidad, el movimiento generado para instituciones y comercios y la posibilidad de que el evento vuelva a la región. En diálogo con Identidad Regional, también repasó aspectos de su gestión, las obras ejecutadas, los proyectos de desarrollo y las próximas actividades comunitarias.
image (44)

“La idea es defenderla, mejorarla, cuidarla y quererla”: el Boching Club se prepara para una nueva edición del Festival de Coplas, Jinetes y Potros

Redacción
Regionales25/09/2026
Con 46 ediciones en su historia, la celebración volverá a desarrollarse el 3 y 4 de octubre en los predios Manuel Belgrano y Miguel Franco de Angélica. La organización anticipó una programación que combinará destrezas criollas, jineteada, música y propuestas ecuestres, con expectativas renovadas ante el crecimiento de una fiesta que ya trasciende a la localidad.