El tiempo - Tutiempo.net

El Concejo Municipal declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el Distrito Sunchales

El Concejo Municipal declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el Distrito Sunchales

Regionales28/02/2023RedacciónRedacción
Concejo-Municipal-de-Sunchales_17

Con dicha aprobación se dispuso que el Municipio local exima del pago del cincuenta por ciento (50%) de la Tasa General de Inmuebles Rurales, mientras dure el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno provincial, a todos los propietarios del Distrito Rural de Sunchales,  conforme los alcances y disposiciones que regulan la Ordenanza.

El beneficio podrá ser aplicado para aquellos productores que obtengan el correspondiente certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y que no registren deudas en concepto de la Tasa, o tengan actualizado el pago de las cuotas establecidas en convenio de pago correspondiente. 

Para aquellos contribuyentes que ya abonaron los períodos eximidos, el Departamento Ejecutivo Municipal establecerá los mecanismos administrativos tendientes a compensar dichos importes.

En el artículo Nº 5, el Cuerpo Legislativo facultó al Municipio a reasignar partidas del Presupuesto Ejercicio 2023, a efectos de que la eximición aprobada no afecte el monto destinado al Servicio de Atención Médica a la comunidad (SAMCo), la Comisión Cooperadora Seguridad Rural “Los Pumas” y la Asociación Bomberos Voluntarios, en concepto de adicionales a la Tasa General de Inmuebles Rurales.

 

Fundamentación

A la hora de la fundamentación, el concejal Santiago Dobler (Juntos por el Cambio) expuso algunos datos sobre la situación del sector:

“Esto surge de la Sociedad Rural Argentina, en este caso el Distrito Sunchales, y con la Dirección Nacional de Riesgos y Urgencia Agropecuaria que se encarga de evaluar a nivel nacional este tipo de crisis. Vemos una caída de alrededor de un cincuenta por ciento de la producción agrícola, una caída del treinta por ciento en la producción tambera y, comparado con un año normal,  representa que van a dejar de circular alrededor de tres mil setecientos a cuatro mil millones de pesos. Esto es claramente complicado”.

“Para que tengamos una idea, estamos en una región que tiene un promedio de lluvia de mil a mil cien milímetros anuales y lo que tiene que ver con el año 2022 fueron setecientos milímetros anuales y generalmente fuera de época. En lo que va del año y contando la última lluvia, que prácticamente no tiene incidencia, no supera los ciento veinte milímetros en total,  entre el mes de enero y lo transcurrido en el mes de febrero”.

“En el caso de aquellos productores que han sembrado trigo en épocas normales tienen un promedio de dos mil quinientos kilos por hectárea. Hoy rondan los quinientos quilos por hectárea. La pérdida es alrededor del setenta por ciento base, por ejemplo de ese cultivo.”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-28 at 20.48.58

Rotary Club Humberto Primo distinguió valores de servicio, compañerismo y compromiso comunitario

Redacción
Regionales30/11/2025

El evento reunió a autoridades comunales, representantes de instituciones locales, docentes, familias, medios de comunicación y vecinos que se acercaron a compartir este momento tan significativo. El Presidente Comunal, Mauro Gilabert, y la Presidenta del Rotary Club, Ana Victoria Cipollatti, encabezaron el izado de la bandera que marcó el inicio formal del encuentro.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-28 at 20.48.58

Rotary Club Humberto Primo distinguió valores de servicio, compañerismo y compromiso comunitario

Redacción
Regionales30/11/2025

El evento reunió a autoridades comunales, representantes de instituciones locales, docentes, familias, medios de comunicación y vecinos que se acercaron a compartir este momento tan significativo. El Presidente Comunal, Mauro Gilabert, y la Presidenta del Rotary Club, Ana Victoria Cipollatti, encabezaron el izado de la bandera que marcó el inicio formal del encuentro.

WhatsApp Image 2025-12-01 at 09.00.36

Acuerdo UE–Mercosur: especialistas analizaron las oportunidades para Santa Fe en un encuentro organizado por DEMOS

Redacción
Provinciales01/12/2025

El encuentro tuvo como eje central comprender los alcances del futuro acuerdo y analizar cómo la apertura del mercado europeo podría potenciar la colocación de productos argentinos —y particularmente santafesinos— en un bloque económico de alto poder adquisitivo, con regulaciones estables y condiciones favorables para la competitividad exportadora.