El tiempo - Tutiempo.net

Confirman el refuerzo de la vacunación COVID-19 en menores de 18 años

Salud09/01/2023RedacciónRedacción
vacunamenores

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta tarde que, finalmente, se dio luz verde para que los menores de entre seis meses y 17 años puedan comenzar a recibir el refuerzo de las vacunas contra el coronavirus Covid-19. Sin embargo, deberán cumplir una serie de requisitos.

Según el parte de prensa difundido esta tarde se informó: “Desde el lunes 9 de enero, y en función de los planes de vacunación de cada jurisdicción, podrán recibir el primer refuerzo contra Covid-19 todas las niñas y niños de entre 6 meses y 2 años, 11 meses y 29 días que hayan completado su esquema inicial contra esta enfermedad hace 120 días o más”.

Las vacunas para utilizar como dosis de refuerzo serán las de plataforma ARNm (laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna), según corresponda por rango etario.

“Además, podrán recibir el segundo refuerzo todas las niñas y niños de 3 a 11 años y las y los adolescentes de entre 12 y 17 años que se hayan aplicado el primer refuerzo hace 120 días o más”, detalló la cartera que conduce Carla Vizzotti que destacó que la decisión fue tomada en el marco del Consejo Federal de Salud y a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

refuerzocovid

Según los datos oficiales, hasta hoy recibieron la primera dosis:

6 meses a 2 años, inclusive 82.011 (cobertura de 4,5 %)
3 a 11 años 5.514.802 (81,8 %)
2 a 17 años inclusive 3.944.265 (92,3 %)

Completaron el esquema:

6 meses a 2 años 24.289
3 a 11 años 4.464.078 (66,2 %)
12 a 17 años 3.467.662 (81,2 %)

Recibieron el primer refuerzo:

3 a 4 años 2,9 %
5 a 11 años 13,7 %
12 a 17 años 38,2 %

En el recuento nacional también se detalla que, “a la fecha solo el 1,21 % de los adolescentes de 12 a 17 años con inmunocompromiso recibieron el segundo refuerzo”.

“Hay hasta 3.510.380 niños y niñas menores de 12 años y 1.894.827 adolescentes de entre 12 y 17 años que ya cumplieron 120 días de su última dosis y aún no recibieron su refuerzo”, informó Salud, que recordó: “Es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en toda la población, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo”.

Te puede interesar
images

Cáncer de mama después de los 70: por qué son las pacientes más afectadas y cómo son los tratamientos

Redacción
Salud10/10/2025
En la Argentina se detectan 22 mil nuevos casos por año y un tercio se presenta dentro de este grupo etario. El envejecimiento poblacional y la mayor expectativa de vida son dos de las causas. Las comorbilidades pueden condicionar los tratamientos, por lo que es fundamental el rol del oncogeriatra para definir la mejor estrategia terapéutica. Qué controles se recomiendan
Lo más visto
Aporte coro

Ramona suma un espacio para las infancias en el Complejo Recreativo y gestiona fondos de emergencia tras el temporal

Redacción
Regionales05/11/2026
El gobierno comunal avanza con la instalación de un sector de juegos de madera en el predio recreativo, mientras tramita ante la provincia un aporte no reintegrable para reparar la cubierta del edificio municipal dañada por el granizo. La gestión también participó de la capacitación regional de anfitriones turísticos y entregó aportes a los talleres culturales de la ciudad.
Bauer 2.jpg

"Ojalá pueda ser el próximo intendente, el primero", dijo Franco Serrani en el marco de la Fiesta Provincial de los Abuelos de Bauer y Sigel

Redacción
Regionales06/11/2026
La localidad vivió la octava edición provincial de la fiesta con tarjetas agotadas en el Club Atlético Juventud Unida, donde se consagraron las nuevas soberanas y la recaudación quedó para la institución anfitriona. El presidente comunal repasó el presente de la localidad y anticipó los cambios que traerá la conversión de comuna en municipio.
Eusebia 3.jpg

"Sería importante que Eusebia tenga una fábrica, una industria que dé trabajo a mucha gente"

Redacción
Regionales06/11/2026
La presidenta comunal Susana Giménez repasó una gestión atravesada por la renovación del escenario del club, el aporte provincial destinado a los baños, la normalización de la única institución deportiva del pueblo y la obra de defensa sobre la ruta 280 S. En el balance también aparecen los frentes que exceden su mandato, con el ordenamiento territorial, la red de agua domiciliaria y las cloacas como prioridades para el futuro.
Ramona.jpg

"Son inversiones a corto, mediano y largo plazo, que van a disfrutar nuestros hijos y nuestros nietos"

Redacción
Regionales06/11/2026
El presidente comunal de Ramona, José Barbero, repasó el plan de bacheo integral que alcanzará 19 puntos del ejido urbano, la llegada de nuevos juegos a la plaza y las obras que la comuna financia junto a las instituciones. También anticipó el nuevo salón con pabellón sanitario y oficinas para el gabinete psicopedagógico, y puso el foco en los proyectos que quedan por delante.