Se celebró otro exitoso taller de huerta y compost

Locales 21 de julio de 2018 Por
En el marco del programa “Rafaela en Acción”, la vecinal del barrio 9 de Julio fue visitada por más de 40 vecinos interesados en hacer su huerta y producir compost con restos orgánicos.
taller de huerta y compost

El taller estuvo a cargo del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y fue de carácter gratuito.


La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Instituto, María Paz Caruso, quien manifestó su sorpresa y satisfacción al ver tanta gente que se toma un momento para sumar conocimientos que les permita producir sus propios alimentos y tierra fértil, lo que reduce significativamente los residuos en el hogar.


En el encuentro se brindaron consejos básicos del cuidado huertas, opciones que se pueden realizar en las casa, qué se puede plantar en esta época, entre otras temáticas. "Una opción para las aromáticas es que las podamos tener en macetas. Estas plantas son repelentes naturales para insectos que puedan aparecer” contó la tallerista. “Es importante que cada uno pueda hacer su experiencia y encontrar el mejor método de huerta teniendo en cuenta el sol, la sombra y el agua cerca", agregó.


La segunda etapa de la actividad se concentró en los métodos para hacer compost, abono natural y sustituto de fertilizantes químicos realizado a partir de los residuos biodegradables de la cocina. "Les trajimos distintos modelos de composteras, pueden hacerlas en baldes con orificios, un cajón de frutas y allí ir depositando los restos orgánicos que generan en su hogar como verduras, cáscara de huevos, yerba, etc”, explicaron. Además, contó que “la biobolsa que pueden adquirir en la línea de caja de los supermercados es un buen elemento para la separación en origen de estos restos y depositarlos en la compostera”.


También, se entregaron semillas, biobolsas y compost realizado en el Complejo Ambiental. Los vecinos se mostraron muy interesados en la actividad y se planifica continuar con este tipo de talleres que refuerzan el vínculo ciudadano con el cuidado del ambiente, la separación de residuos en origen y la reutilización de materiales.