Taller de cultivo de hongos comestibles

Locales 17 de julio de 2018 Por
La Municipalidad de Rafaela invita a participar de una nueva oportunidad de capacitación para el autocultivo de hongos.
flyer_fungicultura-01-01

Se trata del Taller de Cultivo de Hongos Comestibles, utilizando como sustrato forestal restos de poda y jardín. Esta actividad se realiza en el marco de empleo verde que trabaja intensamente desde el año pasado el municipio.

Los hongos han sido consumidos y apreciados desde hace siglos, ya sea por su sabor, valor económico y ecológico. Son excelentes alimentos, ya que son muy nutritivos, y tienen muchas propiedades medicinales (anticancerígenos, antibióticos, reducción de niveles de colesterol e hipertensión, antidiabéticos, etc.).

Esta capacitación, enmarcada desde Empleos Verdes, busca desarrollar emprendedores en el área para la producción de hongos que, hasta el momento, nunca se ha desarrollado en la ciudad. Será el sábado 21 de julio de 10.00 a 17.00 en el 7mo Piso de la Municipalidad de Rafaela. El costo del curso será de $400 (cuatrocientos pesos) y se entregarán los materiales necesarios y certificado de asistencia.

Estará dictado por Santiago Jaramillo, Doctor en Biología Molecular y Biotecnolgía de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de Bogotá, Colombia y Edgard Albertó, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro de la carrera de Investigador Científico del CONICET.

En el taller se brindarán todas las herramientas teórico-prácticas para iniciar emprendimientos de producción de hongos comestibles y se aprenderá sobre los aspectos biológicos y fisiológicos de los hongos de cultivo, sus ciclos de vida, su reproducción, crecimiento y nutrición.

En él, se probarán mezclas de la poda, paja de trigo, aserrín de álamo y eucalipto suplementado con afrechillo y se evaluarán tres variedades diferentes de hongos (Girgolas, Shiitake y Acrocybe). Además, se ensayarán diferentes tratamientos de sustratos como: pasteurización con vapor, inmersión de agua caliente y esterilización y se realizarán ensayos que permitan estudiar la descomposición de estos.

También se realizará un informe con el tratamiento óptimo del sustrato y el tiempo que requiere, los tiempos obtenidos de cada etapa del cultivo como incubación y producción.

La producción de hongos comestibles, a partir del aprovechamiento de residuos agroforestales, esconde el potencial de revitalizar economías locales, aportando a la soberanía alimentaria y nutricional. Esta producción impulsa el desarrollo de economías circulares que valorizan los desechos o residuos, como lo son los restos de poda, y les brinda el carácter de recurso.

Las inscripciones se podrán realizar desde el viernes 13 en [email protected] gob.ar o por whatsapp al 0392 15507915.