Construir redes para reducir el desperdicio de productos y alimentos

Locales 08 de julio de 2018 Por
El Municipio, empresas locales e instituciones de la ciudad se reunieron y avanzaron para delinear un plan de trabajo y potenciar acciones para reducir el desperdicio de alimentos y productos.
alimentos

La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, se reunieron con instituciones locales y empresas para comenzar a delinear un plan de trabajo y potenciar acciones para reducir el desperdicio de alimentos y productos.

En el encuentro participaron la Subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia; la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, María Paz Carusso; representantes de la Fundación CoCrear, de Rotary Rafaela Oeste y de Fundación Conin. Por el lado de empresas estuvieron representantes de Ilolay y de Hipermercados Libertad.

La temática se centró en cómo rescatar alimentos aptos para el consumo que, por distintos motivos, no pueden ser comercializados, con el fin de facilitarlos a organizaciones y entidades sociales. El objetivo es conformar una red entre organizaciones para que entre todas puedan reducir la cantidad de alimentos desechados y brindárselos a quienes le pueden dar uso. En este caso desde el Estado local se busca incentivar este tipo de acciones y poder potenciarlas, ya que muchos de ellos lo vienen trabajando hace tiempo.

En el encuentro surgió la idea de un esquema para formalizar entre el que dona los materiales y las organizaciones que los reciben, todas con sus correspondientes estatutos, como así también tener protocolos de trabajo. Al respecto Caruso expresó que "esta inquietud también fue presentada por la Cámara de Supermercados, por esto debemos pensar que tal vez se puede potenciar lo que actualmente las instituciones reciben, por esto sería importante saber con qué logística cuentan y cómo los podemos acompañar desde el Estado, entendiendo que lo más transparente es que los vínculos puedan quedar estrechos entre las empresas que generan y las organizaciones que pueden recibir".

Por su parte Allassia comentó que "estamos trabajando para poder generar nueva información y continuamos con la actualización del Mapa Social de Rafaela junto con el Programa INCLUIRSE del Centro Comercial de Rafaela, lo que les permitirá acceso a datos también y que sean una herramienta para los diversos sectores".

Cabe recordar que, en octubre de 2017, el Instituto para el Desarrollo Sustentable invitó a nuestra ciudad a Federico Eberhardt, referente del Banco de Alimentos de la Provincia de Santa Fe. Una actividad que permitió este encuentro entre diversos interesados y protagonistas en esta cadena que cumple diversos objetivos, entre ellos, contribuir al desarrollo sustentable del país reduciendo el desperdicio de alimentos y permitiendo que lleguen a nuevas organizaciones.