Residuos en caminos públicos: operativos para controlar la problemática

Locales 14 de junio de 2018 Por
Motivados por el objetivo de lograr una ciudad cada día más limpia y mejorar la gestión integral de residuos, la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, la de Servicios y Espacios Públicos y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, están trabajando conjuntamente para controlar la dispersión de residuos en caminos públicos.
municipalidad de rafaela

Estos operativos tienen como objetivo detectar posibles infractores en las zonas rurales en las que se arrojan residuos y controlarlas para evitar que se vuelvan a depositar residuos en ellas. Además, se hace un registro fotográfico y se releva evidencias de lo observado.

Para su realización, se divide el territorio de la ciudad en cuatro cuadrantes en donde personal municipal se encarga de controlar esa zona. Esta actividad se realiza durante los días de semana y se refuerza los fines de semana durante la mañana y tarde.

Nuestra ciudad cuenta con una recolección diferenciada de los residuos (lunes y jueves retirando los recuperables y martes, miércoles, viernes y domingo retirando los no recuperables y biodegradables) y dispone de cinco sistemas más de recolección que facilitan la correcta disposición de éstos (recolección diferenciada de papel, cartón, aceite, del Punto Verde Móvil, de la Estación de Residuos Clasificados). Aún así, se sigue tirando residuos en la vía pública. 

Por eso es muy importante resaltar que una buena gestión de residuos es posible con el trabajo conjunto entre todos los actores de la ciudad, incluyendo a los vecinos e instituciones que generan residuos y no los disponen de manera correcta. Como así también de los recolectores privados.

Depositar residuos en lugares no aptos genera altos niveles de contaminación de los recursos naturales y contribuye a un impacto paisajístico negativo de la zona periurbana de nuestra ciudad.

Se continuará trabajando en esta problemática para erradicarla completamente, a través de los operativos de control y, principalmente, mediante los programas de educación ambiental, que promueven una disposición responsable de los residuos.

 
 
 

Te puede interesar