EN RAFAELA. CON LA PRESENCIA DE LA MINISTRA ERICA HYNES

Regionales 17 de mayo de 2018 Por
La Provincia puso en funcionamiento un tomógrafo industrial único en el país
thumbnail_32679696_10215036883452111_4460007375763406848_n

El coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, participó este miércoles de un acto encabezado por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes, a través del cual la Provincia anunció la puesta en funcionamiento de un tomógrafo computado de alta resolución para uso industrial y científico.

El evento se desarrolló en la sala del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Rafaela, y participaron el director del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) Rafaela, Omar Gasparotti;  el decano de la UTN Facultad Regional de Rafaela, Oscar David; representantes del INTA Rafaela, del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región,  entre otras autoridades.

“Este equipamiento posibilitará brindar servicios tecnológicos no sólo al área de Rafaela y la Provincia, sino también del país y de Latinoamérica” explicó la ministra “A través del INTI, de la UTN y de los diferentes organismos de ciencia y tecnología pondremos a disposición todas las herramientas para que se conozca la existencia de este equipamiento. Que se conozca que están a disposición estos servicios tecnológicos para las industrias. Me han comentado que las empresas de la región y de otros lados ya están solicitando estos servicios”.

El tomógrafo requirió una inversión de $ 7.666.386 y fue adquirido por el Centro Regional Rafaela del INTI y la UTN Facultad Regional Rafaela, a través del financiamiento provincial otorgado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei).

A su turno, Muriel destacó el impulso de la Asactei “una iniciativa público-privada que impulsa el Gobierno de Santa Fe y que tiene como objetivo ser un instrumento de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. Es una herramienta para el desarrollo, para agregar conocimiento a la producción de nuestras pymes”.

El equipo - instalado en el laboratorio de Prototipado Rápido y de Tomografía que funciona en el edificio del INTI-  incorpora una tecnología que hasta ahora no estaba disponible en el país. Permitirá avanzar en la formación de estudiantes de ingeniería, y a la vez será utilizado por grupos de investigación e industrias, con el objetivo de poder realizar estudios de una amplia variedad de materiales, piezas y componentes.

Hasta la actualidad, las empresas o los investigadores de todo el país debían enviar muestras de estudio al exterior para su analizadas. Este equipamiento instalado en Rafaela,  permitirá una tendencia a un aceleramiento del desarrollo tecnológico regional y del país.

El tomógrafo es parte de un proyecto que incluye a su vez, la compra de la primera impresora 3D de metales del país, así como la construcción de un segundo laboratorio en el predio del INTI para ensayos y mediciones en grandes dimensiones con tecnología láser tracke