---
canonical_url: "https://identidadregional.com.ar/contenido/44672/va-a-ser-la-ultima-gestion-que-va-a-tener-el-cargo-de-presidente-comunal-afirmo-"
title: "“Va a ser la última gestión que va a tener el cargo de presidente comunal”, afirmó José Barbero"
article_type: "Article"
description: "El presidente comunal de Ramona repasó las principales transformaciones impulsadas durante su gestión, habló sobre cultura, infraestructura, inclusión y prevención ante eventos climáticos, y planteó la necesidad de fortalecer una agenda regional para afrontar los próximos desafíos de la localidad."
main_image: "https://identidadregional.com.ar/download/multimedia.grande.9f3bf8f99399c98b.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-09T09:53:00-03:00"
date_modified: "2026-08-09T09:54:36-03:00"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://identidadregional.com.ar/usuario/11/redaccion"
category_name: "Regionales"
category_url: "https://identidadregional.com.ar/categoria/8/regionales"
---

# “Va a ser la última gestión que va a tener el cargo de presidente comunal”, afirmó José Barbero

El presidente comunal de Ramona, José Barbero, confirmó que la actual será su última gestión al frente de la comuna y anticipó que el próximo período institucional marcará un cambio histórico para la localidad, que desde 2027 tendrá por primera vez un intendente al frente del gobierno local. En ese contexto, sostuvo que existe la intención de dar continuidad al proyecto político que viene conduciendo la comunidad y avanzar con una serie de iniciativas que todavía permanecen pendientes.

“Va a ser la última gestión que va a tener el cargo de presidente comunal. Después, a partir del año 2027, quien asuma el cargo va a ser intendente y va a ser el primer intendente de la localidad de Ramona”, señaló Barbero, quien explicó que el espacio que integra ya comenzó a analizar cómo afrontar el próximo proceso electoral.

El mandatario comunal remarcó que la intención es continuar trabajando sobre una serie de proyectos que considera estratégicos para el futuro de Ramona. En ese sentido, destacó una concepción de gestión basada en el trabajo conjunto entre la comuna, las instituciones y los distintos sectores de la comunidad.

Una parte importante de ese proceso estuvo vinculada con la infraestructura. Barbero destacó que durante su gestión se ejecutaron 38 cuadras de pavimento, nueve cuadras de cordón cuneta y 11,5 kilómetros de mejorado de caminos rurales. A esto se sumó una fuerte inversión en maquinaria y herramientas, con la renovación de buena parte del parque comunal, incorporando tractores, niveladora y otros equipos destinados a fortalecer la capacidad operativa.

También puso en valor las transformaciones realizadas en el Auditorio Comunal, donde se incorporaron un nuevo escenario, vestuarios, baños, sistemas de iluminación y sonido, equipos de climatización y nuevo mobiliario. La intervención, según señaló, permitió convertir el espacio en un centro cultural con capacidad para recibir espectáculos y propuestas de alcance regional.

En materia cultural, Barbero destacó particularmente la evolución del Festival de Teatro de Ramona. La localidad comenzó participando como subsede del Festival de Teatro de Rafaela durante dos años y posteriormente decidió desarrollar su propia propuesta. Desde entonces, el encuentro fue creciendo hasta consolidarse como una de las principales iniciativas culturales de la región.

La próxima edición se desarrollará entre el 19 y el 23 de agosto, con la participación de grupos teatrales de Ramona, San Francisco, Santa Fe y Buenos Aires. La programación incluirá además una función de cierre en la plaza, con entrada libre y gratuita, en una jornada que también buscará ofrecer una propuesta especial para los niños y niñas de la localidad.

El desarrollo de espacios recreativos e inclusivos también ocupa un lugar central en la agenda comunal. Barbero explicó que buena parte de las obras realizadas en el predio recreativo fueron financiadas con recursos propios, luego de que algunos programas nacionales que habían permitido iniciar determinadas obras fueran discontinuados.

“Yo estoy convencido de que la inclusión es el camino”, sostuvo el presidente comunal al referirse a un espacio pensado para que puedan convivir y disfrutar vecinos de distintos sectores sociales. En ese predio se realizaron inversiones en infraestructura deportiva y recreativa, incluyendo un espacio multidisciplinario, una cancha de fútbol-tenis, mejoras en la pileta y la incorporación de una rampa para facilitar el acceso de niños y adultos mayores.

La comuna también mantiene una agenda vinculada con el Club de Ramona, con la utilización compartida de distintos espacios y la próxima reinauguración de un gimnasio destinado a las disciplinas deportivas de la institución. A esto se suman nuevas obras de infraestructura y la incorporación de juegos de madera para ampliar la propuesta recreativa.

Otro de los ejes señalados por Barbero fue el trabajo preventivo frente a posibles eventos climáticos. El presidente comunal recordó que la localidad viene desarrollando distintas obras desde hace años para reducir el impacto de lluvias intensas y evitar que se repitan situaciones como las registradas durante 2017.

Entre las intervenciones mencionó el revestimiento del canal perimetral, del cual ya se ejecutaron dos etapas y para el que se solicitó una tercera instancia de obra; la mejora de los sistemas de escurrimiento mediante pavimento y cordón cuneta; la construcción de nuevos entubados y la sustitución de alcantarillas sobre el denominado canal central Ramona.

En este último caso, explicó que los antiguos tubos de un metro de diámetro fueron reemplazados por módulos de mayor capacidad, de dos metros de alto por tres metros de ancho, con el objetivo de mejorar sustancialmente la circulación del agua.

El mantenimiento de los caminos rurales constituye, a su vez, una política permanente para la comuna. El mejorado, ripiado y conservación de las trazas busca garantizar la salida de la producción, pero también facilitar la movilidad de quienes viven en la zona rural.

“Y no solamente por la producción, porque allí también vive gente. Y ahí generás inclusión, generás igualdad, generás arraigo”, afirmó Barbero, al plantear que la infraestructura rural debe ser entendida también como una herramienta para sostener la vida comunitaria.

En el tramo final de la entrevista, el presidente comunal puso el foco en los desafíos que Ramona deberá afrontar durante los próximos años. Entre ellos mencionó la necesidad de avanzar con proyectos vinculados al gasoducto y al acueducto, pero advirtió que esas obras requieren una mirada que exceda los límites de cada localidad.

“Las obras que vamos a estar necesitando en los próximos años necesitan un apoyo a nivel regional. Tenemos que juntarnos con los presidentes comunales y pensar todas estas cosas como una región”, planteó.

Para Barbero, la articulación entre las localidades será determinante para mejorar la competitividad del territorio y generar condiciones capaces de atraer nuevas inversiones y empresas. En ese sentido, consideró que el desafío será evitar que cada comunidad avance de manera aislada y construir una agenda común que permita potenciar las oportunidades de toda la región.

Mientras Ramona se encamina hacia una nueva etapa institucional, la gestión comunal busca cerrar este período con proyectos en marcha y una agenda que combina infraestructura, cultura, inclusión, prevención y desarrollo productivo. El paso hacia el gobierno municipal a partir de 2027 marcará un nuevo capítulo para la localidad y abrirá también una discusión sobre el modelo de desarrollo que Ramona pretende consolidar durante los próximos años.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
