---
canonical_url: "https://identidadregional.com.ar/contenido/44203/nos-hicimos-cargo-para-dar-una-solucion-pero-la-respuesta-nunca-llego-desde-naci"
title: "“Nos hicimos cargo para dar una solución, pero la respuesta nunca llegó desde Nación”"
article_type: "Article"
description: "El presidente comunal de Lehmann, Marcelo Bett, expuso las dificultades que atraviesan las gestiones locales en un contexto de restricciones económicas, reclamos sociales y obras clave que requieren coordinación entre distintos niveles del Estado, en toda la odisea que generó el corte de la Ruta 34."
main_image: "https://identidadregional.com.ar/download/multimedia.grande.99731a28cffdb765.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-12T10:23:00-03:00"
date_modified: "2026-04-12T10:25:33-03:00"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://identidadregional.com.ar/usuario/11/redaccion"
category_name: "Regionales"
category_url: "https://identidadregional.com.ar/categoria/8/regionales"
---

# “Nos hicimos cargo para dar una solución, pero la respuesta nunca llegó desde Nación”

![image (19)](/download/multimedia.normal.939b324948fbf349.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Marcelo Bett, Presidente Comunal de Lehmann.**

La interrupción del tránsito en la Ruta Nacional 34 a la altura de Lehmann dejó al descubierto no sólo una contingencia vial, sino también las tensiones estructurales en la gestión de infraestructura en la región. Así lo planteó el presidente comunal Marcelo Bett, quien describió el episodio como un momento de alta complejidad institucional y operativa.

“Mucho dolor de cabeza nos trajo esa situación, mucha gente enojada también, pero tampoco podemos tomar muchas decisiones nosotros”, expresó Bett, al tiempo que remarcó que el margen de acción comunal estuvo limitado a colaborar para restablecer la circulación lo antes posible. En ese sentido, cuestionó la ausencia de respuestas por parte de organismos nacionales: “Intentamos comunicarnos con Vialidad Nacional y no nos atendió nadie”.

La problemática se originó por el colapso de una alcantarilla que cumple un rol clave como aliviador hídrico del puente de Las Penquitas. La solución requería una intervención urgente, pero también técnica, para evitar agravar el sistema de escurrimiento. “No podíamos taparla porque íbamos a comprometer el puente. Había que resolverlo rápido, pero bien”, explicó.

Ante este escenario, el trabajo conjunto con áreas provinciales resultó determinante para destrabar la situación. En ese marco, el director de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino, detalló que la provincia actuó ante la falta de respuestas nacionales y articuló recursos para garantizar la transitabilidad. Señaló que la intervención permitió una solución provisoria y que se avanzará en una obra definitiva sin volver a interrumpir el tránsito, priorizando una vía estratégica para la producción regional y nacional.

Bett valoró ese acompañamiento, pero también puso el foco en las consecuencias que dejó el corte prolongado. “Se desviaron camiones por rutas y caminos que no están preparados para ese tránsito, y eso genera un deterioro importante”, sostuvo, al tiempo que advirtió sobre el impacto directo en la logística productiva y en la vida cotidiana de las comunidades.

En paralelo, el mandatario comunal expuso otras situaciones que atraviesan su gestión, como el conflicto derivado de la inactividad de una planta que afecta a decenas de familias. “Lo que más preocupa es la falta de definiciones de los dueños. Hay muchas hipótesis, pero ninguna certeza”, señaló, en referencia a un escenario que podría derivar en el cierre definitivo y dejar sin empleo a más de un centenar de trabajadores en la región.

A esto se suma un contexto económico adverso, marcado por la caída de la coparticipación y la disminución en la recaudación local. “No podés achicar servicios ni personal, porque la demanda crece, pero los recursos son cada vez menos”, explicó Bett, describiendo un escenario que obliga a las comunas a sostener el funcionamiento con márgenes cada vez más estrechos.

En esa línea, también hizo referencia a la presión social que enfrentan las autoridades locales ante problemas que exceden su competencia directa. “La gente recurre al presidente comunal porque es el más cercano, pero muchas veces las decisiones no pasan por nosotros”, indicó.

Más allá de las dificultades, Bett aseguró que la gestión continúa enfocada en sostener los servicios y proyectar soluciones a futuro, en un contexto que exige articulación permanente con otros niveles del Estado. “Hay que seguir gestionando, insistiendo y trabajando en equipo, porque las respuestas tienen que llegar”, concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
