Se suman obras al área industrial

Locales 05 de octubre de 2022 Por Redacción
Las ciclovías y ciclocarriles brindarán conectividad segura a trabajadores y estudiantes que se trasladan al PAER y APIR, mediante un sistema de movilidad alternativa, sustentable y amigable con el ambiente.
recorrida paer 1

Este miércoles, tuvo lugar una recorrida por la obra de ciclovía y ciclocarriles que se lleva adelante en el Parque de Actividades Económicas (PAER) y el Parque Industrial de Rafaela (APIR).

El pasado mes de junio, la Municipalidad de Rafaela concretó la apertura de sobres por los llamados a licitación para dichas obras

Teniendo presente que una gran cantidad de personas se traslada a diario en bicicleta a los lugares de trabajo y educativos presentes en el PAER y APIR, el proyecto responde a la necesidad de brindar conectividad segura a esta zona, mediante un sistema de movilidad alternativa, sustentable y amigable con el ambiente. 

El monto de inversión supera los 12 millones de pesos. También incluye el arbolado, el cual suma verde y embellece, pero sobre todo, aporta calidad al aire. 

Para constatar los inicios de la obra, en la recorrida estuvieron presentes, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; Gustavo Pieroni, integrante de dicha secretaría; Luis Sem, Director de Inspecciones; Guillermo Bernasconi, Presidente de la PAER y Diego Airasca titular de ADM, Neumática y Matricería.

Acompañando al sector productivo

Por su parte, Bárbara Chivallero manifestó: “Seguimos acompañando al sector productivo de la ciudad con obras de infraestructura. Con el aporte del Gobierno provincial, comenzamos los trabajos de la obra de ciclovías y ciclocarriles en el PAER y Parque Industrial, donde además de tener empresas en funcionamiento, se encuentra el ITEC, el cual tiene una gran concurrencia de estudiantes”. 

“La intervención se está dando en avenida Perón, entre calle 500 Millas y la colectora de la Ruta 34, continuando por colectora hasta el ingreso al Parque Industrial. Actualmente se encuentran trabajando dos empresas: una con la construcción de la ciclovía de hormigón, y la otra ejecutando los ciclocarriles demarcados en calzada con pintura en caliente”, destacó la funcionaria.

La sustentabilidad está presente

"La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, expresó que “hace ya muchos años habíamos identificado la necesidad de dotar al área industrial con obras que aporten a la sustentabilidad, en este caso, a la movilidad sustentable. Es decir, que los empleados y empleadas del sector puedan acercarse considerando la bicicleta como un modo seguro de llegar”.

“Afortunadamente, a través de fondos provinciales, y también con ayuda del Municipio, se está concretando esta obra tan importante. Se trata de toda una gran transformación del sector con distintas obras. Pero lo importante a destacar es que en todas estas obras la sustentabilidad está presente”. 

Finalmente, María Paz Caruso detalló: “Hoy estamos viendo lo que realiza en ciclovías y ciclocarriles. En los próximos días se va a comenzar con la forestación del sector, la cual tuvo una licitación específica. Se trata de árboles nativos, de un tamaño un poco más grande de lo que estamos acostumbrados a tener en las forestaciones, ya que es un lugar que lo necesita. Cuando se construyen ciclovías, es importante dotar de sombra al espacio”.

Una obra más que se suma

Guillermo Bernasconi, presidente del PAER, se refirió a la obra: "Justo están las máquinas trabajando con lo que es la señalización horizontal. Es una obra más que se suma a todo el plan de obras que venimos llevando adelante con la Municipalidad y con todos los empresarios de este sector. Esto se agrega a lo que es pavimento, iluminación, cámaras de seguridad y gas natural. De modo que esta obra pasa a complementar todo este esquema, dándole mayor seguridad vial a todos los trabajadores del sector y a los estudiantes del ITEC”.

Boletín de noticias