Perotti recorrió la nueva Alcaidía de la ciudad de Santa Fe

Provinciales 29 de septiembre de 2022 Por Redacción
Se construyó dentro del conjunto edilicio de la Unidad Penitenciaria N°2 y demandó una inversión superior a los 1.000 millones de pesos. Tiene capacidad para 320 internos y su puesta en funcionamiento permitirá trasladar a los presos que hoy se encuentran alojados en las comisarías.
2022-09-29NID_276070O_1

El gobernador Omar Perotti visitó este jueves la nueva Alcaidía que se construyó dentro del conjunto edilicio de la Unidad Penitenciaria Nº2 - Cárcel de Las Flores, ubicada en avenida Blas Parera al 8800, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, y que tiene capacidad para 320 internos.

La obra demandó una inversión superior a los 1.000 millones de pesos y se estima que en menos de un mes comenzarán a ingresar los internos que hoy permanecen alojados en comisarías.

“Hoy es el día de la recepción de obra de la Alcaidía de la ciudad de Santa Fe, algo muy necesario, imprescindible para el funcionamiento de la seguridad”, dijo el Gobernador tras la recorrida. “Esta era una de las cosas que nos habíamos planteado como desafío: no podía ser que la ciudad capital no tuviese su Alcaidía”, reflexionó.

Este espacio “va a tener 320 plazas. Se recibe hoy la obra, y a partir de la tarde comienza a funcionar el Servicio Penitenciario. Va a tener unas semanas de entrenamiento todo el personal, para después empezar la recepción de los internos”, explicó el mandatario.

Esta flamante unidad “no solamente mejora la infraestructura en el Servicio Penitenciario, sino que nos permite resolver una de las dificultades que hoy tenemos, que es la cantidad de detenidos en las comisarías, con policías dedicados a cuidarlos en lugar de estar prestando su servicio con acciones de prevención en la calle”, reconoció Perotti.

Asimismo, el Gobernador aseguró que “el sistema del Servicio Penitenciario va a seguir recibiendo inversiones para seguir incorporando mas plazas. Es parte de las inversiones que hacemos en el tema seguridad, que no solamente nos permiten ampliar la capacidad del Servicio Penitenciario, sino también las condiciones en las que los detenidos van a estar permaneciendo aquí”, finalizó.

2022-09-29NID_276070O_2

Más y mejor seguridad

La titular de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Ileana Rossi, recordó que la obra “comenzó en diciembre de 2020 y que llevó muchísimo tiempo e inversión, más de 1.000 millones de pesos, y hoy se la entregamos al Ministerio de Seguridad”.

Rossi explicó que la Acaidía “va a tener un servicio de tecnología único: es la primera en la provincia que tiene escáner de personas y de equipamientos e insumos, eso permitirá que todas las requisas dejen de ser manuales, salvo para embarazadas y niños, garantizando mayor seguridad en el acceso a la unidad penitenciaria”.

La directora de la Dipai agregó que “la obra se entrega hoy y va a llevar un tiempo de implementación y de prueba. Esto va a hacer que el Servicio Penitenciario haga un estudio de fuga y de cómo se va a utilizar, y en unos 20 días van a poder comenzar a ingresar internos”.

La obra

Los trabajos realizados incluyen la construcción completa del Módulo de Alcaidía y un Edificio de Gobierno, y las obras de infraestructura de servicios de cada uno de los edificios.

Como edificaciones complementarias se ejecutó una construcción anexa para la sala de máquinas que alojará las bombas del sistema de elevación de agua hasta la torre-tanque elevado y del sistema de presurización del servicio contra incendios.

Dentro del Módulo de Alcaidía se encuentra la sala de fuerzas, con los tableros, transformador, grupo electrógeno cabinado y tanque de almacenamiento de combustible externo; mas otro sector destinado a la ubicación de tanques para abastecimiento de gas, previendo la futura conexión a red de gas natural.

El Módulo de Alcaidía estará delimitado por un doble cerco antiescala con 4 garitas de seguridad, y la misma edificación, con 6 pabellones separados por patios, con celdas simples y dobles ubicadas en planta baja y planta alta; en la cabecera de los pabellones se ubican las áreas de Control de Guardia; y una circulación restringida vincula todos los pabellones entre sí y con el sector edilicio de apoyo e Ingreso donde se localiza la Dirección, oficinas administrativas, boxes para abogados, sector de admisión e ingreso de los internos, área de recepción de visitas de los internos con su requisa y control, SUM, y servicios centrales de cocina, lavadero y depósitos para mantenimiento.

Mientras, el edificio de Gobierno alojará funciones administrativas de oficinas, Casino de Oficiales, y zona de ingreso y requisa principal de visitas. Vinculado al edificio se encuentra un puesto de control de los ingresos
y egresos vehiculares a la Alcaidía y otros sectores de la Unidad Penitenciaria N°2.

2022-09-29NID_276070O_3

Pabellones para alojamiento de ofensores sexuales

En dicha Alcaidía, se ha diseñado una estructura que, bajo condiciones técnicas actualizadas, permite alojar a aquellas personas que deban cumplir penas de reclusión por ofensas sexuales cometidas.

Cada pabellón tipo contará con una superficie cubierta de 585.10 m2 y una superficie abierta intervenida de 405.20 m². Esta obra referencia un presupuesto oficial de $ 248.611.123,57.

La misma construcción, con montos similares de presupuesto, se prevé realizar en la Unidad Penal Nº10 de Santa Felicia y en la Unidad Penal N°11de Piñero.

Cárcel Federal de Coronda

A las obras anteriormente mencionadas se le suma el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino. La obra, que data del 2014, en su proyecto original iba a albergar a 192 internos, pero por una solicitud del Servicio Penitenciario, se duplicó la capacidad, por lo que la construcción final albergará a 464 internos. Actualmente cuenta con más del 45 % de avance, y está ubicada en un predio de 62 hectáreas, en las afueras de la ciudad de Coronda.

Boletín de noticias