Rabbia: "Desde la salud pública no entendimos que consumo y violencia van de la mano"

Provinciales 29 de septiembre de 2022 Por Redacción
Foto - Rabbia Foro de Adicciones Rosario

El senador provincial Miguel Rabbia participó de una reunión con el Foro de Adicciones de Rosario, convocado por el padre Fabián Belay en el centro de día y refugio “Buen Pastor”. Además de Belay, estuvieron presentes referentes de distintas asociaciones civiles que trabajan la prevención del consumo en adicciones en distintos barrios de la ciudad. 

Los ejes tratados en la reunión estuvieron ligados, principalmente, a la necesidad de establecer comunidades terapéuticas en Rosario y alrededores; en poder hacer del Hospital Regional Sur un gran Centro de Rehabilitación que incluya la rehabilitación en adicciones; y el trabajo realizado por Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD). 

El centro de día “Buen Pastor” integra la Comunidad Padre Misericordioso, que ofrece contención a jóvenes en situación de calle y condiciones de vulnerabilidad. Rabbia había estado en el refugio en otras oportunidades como también en distintas asociaciones civiles que abordan la temática, producto de una gestión estructurada en el contacto permanente con las asociaciones intermedias. 

“Consumo y violencia van de la mano, es algo que no entendimos desde la salud pública. Llevamos perdiendo diez años sin abordar una de las grandes causas del delito como son las adicciones”, apuntó Rabbia. Según datos del Sedronar, el 84 por ciento de los menores de 18 años que consume drogas comete delitos fuera de su casa para conseguir recursos. Y el 60 por ciento de ellos delinque bajo el efecto de sustancias. “Dentro de la familia, una persona que consume suele ser un desconocido y cuando falta la sustancia no importan los familiares, un vecino y mucho menos un extraño”, resaltó. 

En ese sentido, Betina Zubeldia, referente de “Madres Territoriales”, ponderó la visita del senador: “Estamos muy contentas. Es una de las primeras veces que escuchamos que se toma esta problemática seriamente, se le da continuidad y hay perspectivas de poder mejorar esta grave situación”. “Necesitamos tener políticas públicas fuertes en la temática. Hasta ahora estuvimos recibiendo un abordaje de reducción de daños y no es esa la respuesta”, agregó.

Los actores reunidos en el Refugio coinciden con la mirada expresada por el senador provincial entre la vinculación directa del consumo con la violencia. En una reciente entrevista televisiva, Rabbia sostuvo: “El exgobernador Hermes Binner decía ‘el que quiera drogarse que se drogue’; para nosotros esa no es la salida. En estas reuniones, con esta gente, nos damos cuenta de que esa no es la salida. No va a funcionar una sola mirada, una sola estrategia, para abordar un tema tan complejo”.

Boletín de noticias