Etín Ponce presentó su libro en la sede El Trébol de Atilra

Regionales 28 de junio de 2022 Por Redacción
Es el primer trabajo literario del líder gremial y cuenta sus vivencias desde su Selva natal, relatos y experiencias de su vida dedicada a la lucha de los trabajadores.
atilra-1jpeg

En el marco de la gira de presentación del libro “Desde el Alma”, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) llegó al departamento San Martín. La sede de Atilra El Trébol fue un punto más en el recorrido que está realizando el secretario general de la entidad, Héctor “Etín” Ponce, para presentar un trabajo literario que reúne “relatos y aforismo, del pago chico a la aldea global”.

Editado por la editorial Octubre y con el apoyo de la Fundación Atilra, el libro de Ponce rescata “historias vividas que abarcan conceptos queribles como el lugar natal, los compañeros de toda la vida y Sunchales, donde se formó y desarrolló -desde el alma- con los sucesos que lo conmovieron. Que lo fueron acompañando a través de lo más difícil que tiene la vida, que es entenderla y proyectarla. Porque la vida no es ni maravillosa, ni horrible, ni difícil ni fácil. Es única. Y el autor nos lo cuenta desde adentro de su trinchera en Atilra hasta circunstancias personales y más íntimas”, indicó el periodista Alejandro Apo.

En cada una de sus presentaciones que se realizaron en Sunchales, Freyre, Rafaela, Villa María y Esperanza, el libro cosechó menciones honoríficas como de la Cámara de Senadores a instancias de los legisladores de los departamentos Castellanos y San Martín, Alcides Calvo y Cristina Berra. En la ocasión, Ponce estuvo acompañado por el secretario de Cultura de la Municipalidad de El Trébol, Francisco Díaz de Azevedo, el secretario general de Atilra El Trébol, Jorge Álvarez, y el periodista de La Capital, Luis Emilio Blanco.

El libro cuenta con prólogos de Apo y Felipe Pigna y la estética de su presentación incluyó un video donde Apo hizo una lectura de uno de los relatos. Posteriormente, se pasó al diálogo entre los integrantes de la mesa de presentación, donde se fue desglosando el trabajo y los motivos que llevaron a escribir el libro.

atilra-3jpeg

Tres frutos

“La cultura, el arte y la educación son bienes intangibles que deben estar al alcance de toda la población. Estos tres frutos del frondoso árbol de la vida conforman una sólida plataforma sobre la que se asienta la conciencia colectiva de los pueblos, por eso el autoritarismo, provenga de donde provenga, les teme”, afirmó Ponce.

“En este mundo globalizado todas las actividades están atravesadas transversalmente por vectores económicos y financieros que las transforman poniéndolas al servicio de intereses que moran lejos del alcance de una gran parte de la población. En este sentido, las letras son la excepción”, indicó y prosiguió “Desde la concepción filosófica de respeto, valoración del prójimo e igualdad, está escrito este libro, sin más pretensiones que entretener, sensibilizar e interpelar al lector. Si de alguna forma su contenido logra algo de esto, el libro habrá cumplido su cometido”.

Héctor Luis “Etín” Ponce nació en Selva, Santiago del Estero, y luego se mudó a Sunchales (Santa Fe) donde aún reside. Trabajó en Sancor y actualmente es secretario general de Atilra y titular de la Obra Social del gremio, Ospil. Preside la División Láctea de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Uita) y del Departamento Latinoamericano de Trabajadores del Sector Lácteo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Boletín de noticias