Mejoras en la ex Ruta 9 entre Correa y Carcarañá

Provinciales 16 de septiembre de 2021 Por Redacción
Vialidad Nacional inició las tareas más importantes de arreglos de la RN 1V09 (ex RN9) con el fresado de la calzada y bacheo, para su posterior repavimentación. Los trabajos forman parte del contrato de mejoramiento del corredor desde Roldán hasta Bell Ville, bajo una inversión de 3.400 millones de pesos.
RN 1V09 - TRABAJOS FRESADO Y BACHEO - CORREA - CARCARAÑA - 16-9-21 (1)

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, comenzó las obras principales dentro del contrato de recuperación y mantenimiento (CReMa) para la ex Ruta 9. Luego de haber sostenido tareas de transitabilidad en el último tiempo, se iniciaron entre Carcarañá y Correa los trabajos de fresado de deformaciones y desprendimientos de material de la calzada, más el bacheo. Las intervenciones en marcha, enfocadas especialmente en las zonas cercanas al puente del río Carcarañá, producen reducciones de un carril en el tramo con presencia de equipos y personal, por lo que el paso es alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros.

RN 1V09 - TRABAJOS FRESADO Y BACHEO - CORREA - CARCARAÑA - 16-9-21 (2)

Por otro lado, a partir del lunes 20, se sumará un nuevo frente de obras en la zona urbana de Roldán, con fresado de las deformaciones en la zona de detención y arranque por los cruces semaforizados. Este tipo de mejoras comprenderán además el bacheo de los puntos más críticos del sector. Para estos casos, dado el movimiento de vehículos local, Vialidad Nacional contará con la colaboración de agentes de la policía de tránsito municipal para el ordenamiento de la circulación, también con paso alternado de a una mano por vez.

En otros sectores de los 171 kilómetros de la RN 1V09 incluidos en el contrato, en especial en territorio cordobés, se sostienen tareas de limpieza de alcantarillas y zona de camino, corte de pasto y bacheos de transitabilidad. El plan de trabajo establecido por Vialidad Nacional en este tipo de contratos de recuperación y mantenimiento plantea la realización de las obras principales sobre la calzada, con fresado, bacheo y repavimentaciones por tramos, en los primeros dos años de ejecución, es decir hasta mediados de 2023. De este modo, paulatinamente se incorporarán nuevos frentes de tareas para dar cuenta de la necesidad de reparaciones que requiere la ex Ruta 9. Paralelamente, hasta el fin del contrato en 2025, se realizan intervenciones de conservación de la vía, con limpieza, corte de pasto, reemplazo de barandas y cartelería, entre otras acciones.