Clases: el Gobierno analiza extender el ciclo lectivo para los últimos años de primaria y secundaria

Nacionales 13 de julio de 2021 Por Redacción
Así lo confirmó este lunes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que también aseguró que no habrá promoción automática.
Trotta

El Gobierno Nacional propondrá a las provincias cambios en el dictado de clases. Las alternativas serán analizadas por los ministros de Educación en el marco del Consejo Federal el próximo viernes, cuando se vuelvan a reunir, luego de aprobar el plan de evaluación para 2021-2022 en la última asamblea.

La propuesta que el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, trasladará a sus pares es la extensión del ciclo lectivo para quienes finalizan los ciclos de primaria y secundaria, con el propósito de “robustecer las trayectorias educativas” y de evitar la opción de “promociones escolares automáticas”.

Trotta precisó, este lunes, que se evalúa la extensión del ciclo lectivo para fortalecer el sistema educativo. En diversos diálogos radiales, sostuvo que se buscará “robustecer las trayectorias educativas y los aprendizajes heterogéneos generados por la alternancia de la virtualidad y presencialidad” en los niveles con más complejidad.

El titular de la cartera educativa dijo que este año varias provincias decidieron extender su ciclo lectivo y puso como ejemplo la experiencia "muy positiva" de la provincia de Santa Fe: "Los que terminaban el primario y el secundario cursaron en febrero y les permitió robustecer las trayectorias, acompañar la situación de complejidad", detalló el funcionario.

En este sentido, añadió: "El último año del secundario, en muchas jurisdicciones, se extendió hasta el 30 de abril. Esto fue un desafío para acompañar esas trayectorias y garantizar que acrediten los aprendizajes para obtener el título secundario".

Promoción automática

A propósito del ciclo lectivo en el marco de la pandemia de coronavirus, Trotta aseguró: "No va a haber promoción automática". "No hubo tampoco el año pasado; mucho menos va a haber este año", recalcó.

Según destacó el funcionario: "En 2020 hicimos todo lo contrario a lo que podía interpretarse como una promoción automática". Es que, según argumentó: "No es que los chicos pasaron de grado como si no se hubiesen atravesado una pandemia".

Asimismo, aseguró: "Esto implicó que se tuvo que reorganizar la propuesta pedagógica a lo largo de 2021, los aprendizajes que nos quedaron pendientes se fortalecieron en el verano, pero también en este ciclo lectivo".

Sin embargo, reconoció que los procesos de presencialidad y virtualidad fueron "muy diversos en los distintos territorios", que demandan "abordajes diferentes al momento de la acreditación de los aprendizajes".