SE APROBÓ LA LEY DE PARIDAD EN SANTA FE

Provinciales 23 de octubre de 2020 Por Redacción
Se comenzará a utilizar en los comicios municipales del año próximo. Alcanza a los tres poderes, entidades del Estado, partidos políticos así como cajas y colegios profesionales. Diputados introdujo modificaciones al texto original del Senado que terminó aceptándolas en la misma jornada. También la Cámara Alta aceptó los retoques al mensaje sobre la norma nacional de Riesgos del Trabajo.
ley-de-paridad-2

Este jueves la Cámara de Diputados revisó proyectos ya votados por el Senado sobre la adhesión de Santa Fe a los últimos cambios a la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y a la ley que instaura la paridad en el sistema electoral e institucional santafesino. Los cambios fueron rápidamente aceptados por la Cámara Alta que terminó sancionando ambas normas. Tres años después, Santa Fe se pone en línea con la ley de ART nacional y también en 2017 se votó la paridad a nivel de elecciones nacionales.

La nueva ley de paridad estuvo en duda hasta el inicio de la sesión por las tensiones entre el reclamo de la Mesa de Mujeres por la Paridad, las diferencias en la letra chica entre los diferentes bloques y además que los cambios sean aceptados por el Senado, cámara que se adelantó al votar meses atrás un proyecto del justicialista Rubén Pirola. En la anterior composición legislativa, Diputados votó dos veces leyes de paridad que terminaron en el cajón del Senado.

La ley empezará a entrar en vigencia en los comicios de concejales del año próximo pero recién en 2023 en las elecciones de las diferentes comunas. La norma no alcanza a la fórmula a gobernador y vice y las mayores diferencias marcadas por las mujeres está en la conformación de duetos y no duplas tras las primarias. También cuestionaron que la ley no establezca que las vacancias debe ser por género y no por corrimiento de listas.

En general el proyecto fue votado por todo el arco político excepción de los cuatro integrantes de Somos Vida y Familia que pidió la abstención. En particular, hubo votos negativos a varios artículos pero no cambiaron el dictamen.

Los alcances

El texto establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

El cambio se suma a los producidos en el sistema electoral santafesino a partir de 1983. En 1988 fue la ley de Lemas y en 1992 llegó el sistema de cupos (un tercio como mínimo de mujeres) que ahora pasa a ser paridad. En el medio, primarias obligatorias para seleccionar candidatos y luego con boleta única.