QUIEREN PONER EN VALOR EL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO

Ciudadanos 12 de septiembre de 2017 Por
José Frana, emblemático dirigente comercial de nuestra ciudad, reconoció que pretenden reflotar el crecimiento exponencial que se le conoció al Centro Comercial a Cielo Abierto.
centro

La presencia de José Frana, máximo referente de la Comisión de Comercios y Servicios de la gremial empresaria local, en el IV Foro Regional Dirección y Gestión de Centros Comerciales Abiertos, organizado por CAME y FECECO en San Justo, sirvió como disparador ideal para conversar con el histórico dirigente comercial sobre la realidad de nuestra ciudad.

En ese sentido, Frana reconoció que el microcentro rafaelino experimentó un crecimiento muy importante durante los últimos años, convirtiéndose en ícono en la materia a nivel nacional. Pero en el pasado reciente ese desarrollo mermó su nivel, limitándose al sostenimiento de una línea de trabajo.

Es por ello que entiende que es el momento prudente de reflotar algunos reclamos y proyectos, para reactivar células dormidas y dar un salto de calidad tan necesario como postergado.

- ¿Para qué sirven los encuentros como el de San Justo?

- Los Foros tienen por lo general temáticas distintas, que van abordando los diferentes aspectos, fundamentalmente referidos a los proyectos de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Y en este caso en San Justo la temática estuvo enfocada en el ‘backstage’, es decir, la trastienda. Nos tocó participar exponiendo la faceta dirigencial, cuáles habían sido las experiencias, cómo habían sido los comienzos. Y en función de ello participamos de una mesa debate con gente de Tandil y de Junín, que también tienen emprendimientos similares.

- ¿Cómo evaluarían los resultados que les dejó la actividad?

- Fue una actividad muy rica, porque sirve para comprender que los procesos que se debieron atravesar para alcanzar este momento del Centro Comercial a Cielo Abierto de Rafaela, le son comunes a la mayoría de los otros dirigentes, más allá de las realidades de las diferentes ciudades. Fue interesante darnos cuenta de que no solo es necesario pelear con la parte pública para entender la dinámica del trabajo en conjunto, sino también de alguna manera es imperioso convencer al comerciante de las virtudes que tienen estos emprendimientos, más allá de las molestias que generan. Como el caso, por ejemplo, de la propia localidad de San Justo cuyo Municipio presentó todo un proyecto de remodelación del microcentro.

- Se percibe que el Centro Comercial Abierto de la ciudad tuvo un crecimiento exponencial desde sus comienzos, pero que luego ingresó en una estabilidad producto del alcance de los diversos objetivos iniciales, ¿coincides? ¿Es necesario pensar que es momento de dar un salto de calidad?

- Rafaela dio un paso importante en su momento, fue ícono como ciudad en lo que respecta a este tipo de iniciativas que lleva adelante CAME, pero sí es indudable que hoy está necesitando un salto de calidad, y en eso estamos tratado de trabajar. Esto es como cuando uno hace un régimen de adelgazamiento: probablemente los primeros kilos los baja rápido y bien, pero después el desafío es mantenerse. Creo que eso es lo que nos está pasando, y en eso nos enfocamos.

- ¿Por qué se da esa situación?

- A veces la coyuntura y ciertas problemáticas en cuanto a la actividad -como la notoria caída que ha experimentado el mercado interno- hacen que el comerciante entre en una meseta o se circunscriba a buscar la rentabilidad y llegar a fin de mes. Incluso paradójicamente, porque a veces la asociatividad genera beneficios de mejoramiento de ventas, pero a veces uno se enfrasca en la necesidad de buscar por otros lados. Eso dificulta las posibilidades de amalgamar todavía un poco más a los comerciantes en sí para tener un poco más de fuerza. Y por otro lado también se hace difícil poder trasladar las necesidades del sector hacia ‘la otra pata’ que es la parte pública. Pero es cierto que Rafaela está necesitando dar ese salto de calidad. De hecho estamos trabajando, hay en agenda varios puntos para darle una ‘vuelta de tuerca’ a la refuncionalización del Centro.

- ¿La mejora de las veredas es uno de esos proyectos?

- Sí, intentamos revitalizar el proyecto para tener mejores veredas. Es una inquietud que siempre estuvo en agenda, que ahora volvimos a poner sobre el escritorio y la cual fue aceptada por el Intendente que ha tomado la posta. Se hace un poco difícil amalgamar entre todos los frentistas y propietarios, pero estamos en ese camino.

- ¿Cómo evaluarías la relación con el Gobierno municipal?

- La relación con el Municipio es buena, de mucha cercanía. Siempre hay actividades, sobre todo del Centro Comercial, que están ligadas al Gobierno municipal y que se trabajan en común. Pero de pronto no todos los temas son abordados con la misma celeridad, ni tienen las respuestas que el sector espera. En algunos casos entendibles por la complejidad de los puntos, y en otros casos porque no hay una decisión política ni una visión compartida. Por eso nosotros tratamos de hacerle ver al Municipio cuáles son las necesidades del sector. Hay una fricción buena, pero que no siempre se traduce en hechos concretos, y sobre todo en los tiempos que el sector comercial necesita.

Fuente: Sin Mordaza 

Te puede interesar