Nueva Escuela Técnica en Rafaela

Noticias 19 de mayo de 2015 Por
La mañana de este martes, en la Regional de Educación III, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, firmaron un Convenio Marco de Colaboración que autoriza las prácticas profesionalizantes de la Escuelas Técnicas de la ciudad.
Ministra-Balagu%C3%A9_malabrigonoticias

Estuvieron presentes en el acto el senador provincial Alcides Calvo, el secretario de Educación del municipio, Guillermo Sáenz; la delegada de la Región III de Educación, María Elena Fioramonti; y otras autoridades provinciales, alumnos y docentes de las Escuelas Técnicas de Rafaela.

Cabe recordar que las prácticas profesionalizantes fueron establecidas por el Gobierno Provincial desde el 2013 y en nuestra ciudad, sólo el año pasado, hubo 44 estudiantes que se desempeñaron en una veintena de empresas. El objetivo de estas instancias de aprendizaje consiste en propiciar un vínculo entre las instituciones que forman a los jóvenes y las industrias. Las mismas consisten en actividades pedagógicas no rentadas que integran la propuesta curricular de las escuelas de Educación Técnico-Profesionales.

El Intendente expresó que "para nosotros poder avanzar en este tipo de prácticas es parte de lo que entendemos como el vínculo de la política educativa con el sector productivo y el mundo del trabajo. Siempre tenemos como desafío en los distintos niveles educativos, vincular la demanda laboral que tienen nuestras empresas con lo que se enseña". "Las escuelas técnicas son parte de eso. Yo soy egresado de una escuela técnica, soy maestro mayor de obra y lo que me ha dado es mucho en el aprendizaje de un oficio, en entender el sacrificio y el esfuerzo para poder aprenderlo. Creo que estamos ante ese desafío que es tan actual como lo fue hace 30 años", agregó. También dijo que "específicamente, en la ciudad y la región tenemos esa vocación con lo productivo, esa vocación emprendedora. Muchas veces las necesidades de las empresas es insatisfecha con la necesidad de trabajar de los chicos y lo único que los vincula es lo educativo y en esto, un oficio". "Este paso que damos entre el gobierno de la provincia y local es un paso importante para seguir afianzando ese vínculo que a nosotros como ciudad y región nos sirve muchísimo", finalizó la máxima autoridad del Ejecutivo Local. Balagué, a su turno expresó: "Muy agradecida a la Municipalidad con este convenio tan importante, que estamos convencidos, afianza la relación entre la educación y el trabajo. Los docente sabemos que desarrollar prácticas educativas en entornos laborales aporta una formación interesantísima para los chicos que es distinta a la del aula, complementaria a ella y que permite ir preparándolos para otras responsabilidades, actitudes, desempeños, directamente en el ámbito laboral".

Una nueva escuela técnica para la ciudad

Además, en el acto se hizo un anuncio muy importante: la creación de una nueva escuela técnica Nº 613 en Rafaela a través del Decreto Nº 1254. El primer y segundo año funcionará, en principio, en el edificio de la escuela primaria Nº 652 del barrio Villa Podio donde existe una matrícula para comenzar.

 

Te puede interesar