Balagué participó de un nuevo encuentro de "Entramando Redes"

Regionales 11 de junio de 2015 Por
La actividad se desarrolló con la presencia de más de 300 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe.
Entramando redes 2

Con la presencia de la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, un nuevo encuentro del programa Entramando Redes, con la asistencia de más de 300 maestros para dar continuidad a los proyectos presentados en 2014.

La actividad, llevada a cabo en el complejo cultural y recreativo “Rayo de Luz” de barrio Acería, en la zona norte, con la participación de más de 300 maestros de escuelas primarias que forman parte del programa y que permite compartir los proyectos encaminados por cada institución educativa.

En la oportunidad, Balagué precisó que “ésta es una actividad sumamente importante y enriquecedora. Cuando iniciamos nuestra gestión era muy frecuente escuchar que el docente estaba solo y por ello empezamos a discutir con especialistas y buscar bibliografía entre otras alternativas, pero la realidad es que el secreto de muchas de las cosas que había que hacer ya se estaban haciendo en las escuelas santafesinas. Porque Santa Fe tiene una tradición pedagógica con vocación, formación y estímulo para seguir desarrollando una mejora continua en la inclusión y en la calidad educativa”.

Más adelante, en referencia a  las iniciativas que se llevan adelante en las escuelas, la ministra manifestó: “El gran desafío es cómo lo hacemos con un sistema tan grande que tiene 4845 escuelas y el «Entramando Redes» es una gran herramienta para llegar, para compartir, para ser solidarios con otras escuelas, con otros chicos y con otros jóvenes”.

Por último, Balagué mencionó los logros de la educación santafesina: “Hoy Santa Fe es reconocida como una de las tres mejores provincias del país en calidad educativa, esto no es menor y es un logro de todos y cada uno de ustedes por el trabajo que hacen día a día, a cada hora por cada uno de nuestros chicos”.

Por su parte, el director provincial de enseñanza privada, Germán Falo, expresó su satisfacción debido a que “estos logros se deben a que los participantes han entendido el nudo central de la propuesta, que es armar redes y construir vínculos para generar espacios de articulación e intercambio para fortalecer los ejes de la gestión que son la inclusión socioeducativa, la calidad educativa y la conformación de la escuela como institución social”.

En la jornada, en la que participaron docentes de ocho establecimientos educativos el objetivo fue compartir experiencias para fortalecer los proyectos que ya están en marcha y el intercambio de impresiones y aportes.

En este caso se analizaron los proyectos de dos escuelas del barrio Aceria, la escuela 1321 “Zapata Gollán” que lleva adelante una iniciativa relacionada con la Educación Sexual Integral, y el de la la escuela primaria 1416 “Gilberto Beltramino”, cuyo proyecto está enmarcado en la creación de una huerta.

ACERCA DEL ENTRAMANDO

Entramando Redes es un programa del gobierno provincial que el Ministerio de Educación comenzó en el año 2010. En sus inicios sólo participaban escuelas de gestión privada, y a partir del año 2013, el programa se extiende a escuelas de gestión oficial.

Del programa vienen participando 108 escuelas con 1500 docentes y más de 5000 alumnos en Reconquista, Avellaneda, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.

En los encuentros se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad "de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña", y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana, para favorecer la resolución de problemáticas comunes en conjunto, y no de manera aislada.

Boletín de noticias