Lanzamiento programa Se-Pa-Ra

Regionales 10 de junio de 2015 Por
Dando un paso más hacia la optimización del servicio de recolección domiciliaria de residuos la Comuna de Ramona ha desarrollado el Programa SE-PA-RA, que consiste, básicamente, en la implementación de puntos verdes que faciliten la disposición de residuos reciclables.
SE-PA-RA

Serán 11 las islas, ubicadas en posiciones estratégicas dentro de la planta urbana de manera tal que la distancia a recorrer por vecino no supere los 200 metros. Cada isla se compone 2 contenedores destinados al depósito de plásticos y vidrios, haciendo un total de 22 containers construidos en PRFV de 1000 litros, adquiridos totalmente con fondos propios.

Esta concreción constituye la evolución del Programa R3, mediante el cual se había incorporado al servicio un carro compactador, agilizando la tarea y reduciendo la demanda de personal necesaria para prestarlo adecuadamente.

Si bien, en principio, coexistirá el nuevo sistema con la recolección domiciliaria, la frecuencia de ésta se reducirá progresivamente para lograr mayor efectividad y eficacia, brindando comodidad al vecino que podrá retirar sus residuos con amplitud de días y horarios.

Esta innovación supone, además, la readecuación de la maquinaria utilizada, adaptando un sistema hidráulico a un acoplado para que pueda efectuar mecánicamente la carga y descarga de los recipientes contenedores.    

La medida, inédita en la región, irá acompañada de una campaña de concientización en la necesidad de reducir el volumen de generación y junto a otras adoptadas recientemente, implica avanzar localmente en materia del cuidado del medio ambiente.

 

PROYECTO PLAZAS INCLUSIVAS

En el ámbito de un área de gobierno a la cual se ha dado prioridad en los últimos años, la Comuna ha presentado ante la CONADIS un proyecto destinado a la incorporación de juegos recreativo para personas con movilidad reducida en el sector lúdico de la Plaza central de esta localidad.

El objetivo del mismo radica en igualar derechos, garantizando a las personas que padecen algún tipo de deficiencia motriz el acceso a la recreación y el ocio. La idea es incluir verdaderamente, es decir, no incorporar juegos para personas con discapacidad a una plaza existente, sino que los juegos que ella tenga sean para todos.

Se trata de una segunda etapa de intervención, en cuanto recientemente se han construido y adaptado veredas, paseos y estacionamientos atendiendo especialmente a eliminar las denominadas barreras arquitectónicas que impidan el disfrute del ámbito natural por parte de cualquier vecino.

La plaza de pueblo debe entenderse como el punto de encuentro, circuito aeróbico y recreativo de todos los miembros de la comunidad y constituye su carta de presentación y Ramona desea reflejar su amplia aceptación e integración.

 

 

Boletín de noticias