Programa nacional de ajedrez educativo

Regionales 04 de junio de 2015 Por
La Comuna de Lehmann informa a la comunidad que el próximo viernes 5 de junio a partir de las 10 en la Plaza San Martín de la localidad se realizará el Programa Nacional de Ajedrez Educativo
noticia-ajedrez

Participarán los alumnos de 6° y 7° de los establecimientos educativos de Lehmann, Campo Giacossa, Nueva Lehmann y los alumnos de 6° año de Bella Italia. Este programa es promovido desde el Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación.

¿Por qué el ajedrez en las escuelas?

El Programa Nacional de Ajedrez Educativo se implementa desde 2003 con la finalidad de impulsar el desarrollo del ajedrez en escuelas de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y en todas las modalidades.

Este juego contribuye a mejorar en los estudiantes la capacidad de abstracción, concentración, estudio, a la vez que favorece los procesos de planificación, valoración y elección entre alternativas diversas. Además, estimula el desarrollo del pensamiento teórico y la capacidad crítica.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

A través del Ajedrez Educativo se busca:

  • Contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales.
  • Mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes.
  • Consolidar espacios de socialización y cooperación entre alumnos y docentes que constribuyan a generar procesos de identidad, comunidad y pertenencia a la escuela.

El Programa se lleva adelante desde una perspectiva federal, donde cada provincia, localidad e institución educativa propone actividades y métodos de enseñanza que retoman las necesidades y los intereses locales.

Se realizan acciones conjuntas con otros programas de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas - Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centros de Actividades Infantiles (CAI), Parlamento Juvenil del Mercosur - y con las modalidades de Educación en Contextos de Encierro y de Educación Especial. A estas articulaciones se suman convenios de trabajo intersectorial con municipios de diversas jurisdicciones, con PAMI y con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Boletín de noticias