La provincia abrirá dos nuevos Centros de Cuidado Infantil

Regionales 31 de mayo de 2015 Por
En Santa Isabel y Zenón Pereyra. Los nuevos espacios recibirán a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, hijos de padres y madres con trabajos urbanos informales.
La provincia abrirá dos nuevos Centros de Cuidado Infantil1

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, rubricó dos convenios para la puesta en marcha de dos nuevos Centros de Cuidado Infantil en Zenón Pereyra (Departamento Castellanos) y Santa Isabel (Departamento General López).

 

Para la apertura de estos espacios, la provincia destinará 357 mil pesos y en ambos casos su funcionamiento estará a cargo de las comunas de cada localidad. Los convenios fueron firmados por el presidente comunal de Santa Isabel, Jorge Raverta, y por el representante de la comuna de Zenón Pereyra, Sergio Toledo.

 

Al respecto, el titular de la cartera laboral expresó que “en general, el programa está funcionando muy bien porque donde abrimos estos centros hay una gran respuesta  y se suman muchas voluntades, de las comuna o municipios, de ONGs, de las escuelas y así la experiencia se va fortaleciendo y enriqueciendo”.

 

“La articulación de los esfuerzos entre los distintos niveles del Estado permite que se reconstituya todo el escenario familiar de modo tal que cada uno pueda cumplir su rol con tranquilidad”, manifestó Genesini.

 

GARANTIZAR DERECHOS

 

En relación a los objetivos de los Centros de Cuidado Infantil, Genesini destacó que “el programa apunta a la erradicación del trabajo infantil pero también a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Los Centro de Cuidado permiten a los padres ir a trabajar tranquilos sabiendo que sus hijos más chicos quedan al cuidado de personal especializado y los más grandes vuelven a la escuela. Todos esos objetivos en esas áreas rurales van cumpliendo”.

 

“Se abrieron algunos Centros en sectores urbanos muy vulnerables -dedicados al cirujeo y al reciclado informal de basura-. Con el tiempo fuimos también apuntando a resolver demandas de otros sectores, como son los trabajadores de casas particulares o de aquellas personas que no pueden ir a estudiar porque tienen hijos y entonces dejaron la escuela”, explicó el funcionario.

 

OBJETIVOS

 

Los CCI  forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que la provincia de Santa Fe impulsa desde el año 2011, tienen por objetivo que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

 

Al respecto, cabe recordar  que  cada centro cuenta un equipo interdisciplinario que trabaja de modo articulado con las áreas de salud, educación y niñez  con el objetivo de brindar un espacio que garantice  los derechos a una correcta alimentación, salud, formación y estimulación acorde a la  edad de los niños y niñas que asisten.

 

LOS CENTROS

 

Los CCI de Santa Isabel y Zenón Pereyra se suman a los 30 que estarán funcionando en toda la provincia a lo largo del año, ubicados en diferentes localidades de la provincia: en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda, Alcorta, Elortondo, Villa Constitución, Correa  (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco (producción hortícola); y en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales).

 

En las ciudades de Reconquista y San Javier, los CCI están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios. En tanto, en San Cristóbal, el Centro de Cuidado Infantil está destinado a posibilitar que los padres  y madres puedan cumplir sus jornadas  de estudio (de 18 a 22 horas).

 

Boletín de noticias