Presentaron la reglamentación y estructura de la Banda Municipal de Música

Locales 02 de septiembre de 2019 Por
Se trata de un hecho histórico ya que solo los tres organismos sinfónicos nacionales tienen reglamento y nomenclador aprobado.
DSC_5410

 

 

Días pasados, funcionarios de la Municipalidad de Rafaela oficializaron la aprobación del reglamento y nomenclador de la Banda Municipal de Música Rafaela mediante Decreto firmado por el intendente Luis Castellano.

 

 

La Banda es la institución más antigua de nuestra ciudad con más de 125 años de existencia y su reglamentación supone un hecho histórico para la ciudad y el país ya que ese logro es un ordenamiento y modernización de las instituciones y el gobierno en materia de gestión.

 


Es válido destacar que fue una tarea de años y de trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Auditoría y Control de Gestión y Fiscalía Municipal. 

 

 

Fueron más de tres años de trabajo que llevó la redacción del reglamento y estructura,  luego de un exhaustivo estudio de leyes, adecuaciones reglamentarias, y el aporte técnico de funcionamiento de bandas y orquestas suministrada por el director de la Banda Municipal, Esteban Fernández. Una labor compleja ya que son organismos de una especificidad única, que deben tener un tratamiento diferente al resto de la administración pública, ya que las metodologías, formas y características de trabajo de estos grupos suponen una atención especial.

 

 

Al respecto, la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti dijo: “Finalmente, después de muchos años, terminó el proceso de reglamentación y estructura de la Banda Municipal. Es un logro muy importante. En el medio también pasó la creación de la Banda por Ordenanza. Es la culminación de un proceso, es un antes y un después en la Banda”.

 


“En este reglamento, que llevó mucho tiempo, hay un análisis profundo pero, básicamente, es un logro que tiene que ver con un cambio de agrupamiento. Es un paso que le da mucha más visibilidad y solidez a un organismo que tiene muchísimos años aportando a la agenda cultural local”.


 

Proceso


La secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti, expresó: “Fue un proceso donde intervinieron muchas áreas. Algo para destacar es que el Intendente, a través de un Decreto, aprobó este reglamento de la Banda creada por Ordenanza y hay aspectos que son fundamentales. El más importante es reconocer en cada uno de los integrantes, el profesionalismo con el que trabaja y por eso el cambio de agrupamiento y el reconocimiento a la labor que desarrollan ya que dejaron Servicios Generales y pasaron al agrupamiento Técnico”. 


 

“También, que tengan la responsabilidad de seguir capacitándose y de demostrar en cada ensayo, con la asistencia y en cada presentación, el compromiso que ponen con esta agrupación”, finalizó.


 

Histórico


El director de la Banda Municipal, Esteban Fernández, destacó que “es un hecho histórico porque hay que tener en cuenta que es la primer Banda Municipal a nivel país que tiene reglamentación y nomenclador. A nivel histórico éramos gente que se juntaba a tocar y cobrábamos un sueldo a fin de mes; ahora ese trabajo está reconocido”.


 

“Solamente los tres organismos sinfónicos nacionales tienen un reglamento y un nomenclador aprobado: la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico Nacional y la Banda Sinfónica Nacional. El resto de las orquestas provinciales, sinfónicas, coros provinciales se manejan con reglamentos de uso pero ninguno está aprobado por las respectivas Cámaras de Diputados provinciales y, a nivel municipal, las bandas no tienen nada; siguen siendo músicos en una categoría general. Esto es histórico a nivel país”, finalizó.

Boletín de noticias