Santa Clara de Saguier cerró los festejos patronales con un almuerzo.

Regionales 21 de agosto de 2019 Por
Santa Clara de Saguier celebró durante este mes de agosto las patronales del pueblo. El domingo último se realizó un almuerzo en honor a Santa Clara de Asís a beneficio de la parroquia y allí estuvo Sebastián Rancaño, presidente comunal, con quien dialogamos.
santa clara
Sebastián Rancaño - Presidente Comunal de Santa Clara de Saguier

Si bien el día central de la fiesta fue el pasado 12 de Agosto, durante el mes se realizaron diversas actividades para que participe la comunidad en conmemoración a estos 136 años , y en este caso, lo que nos convocó fue el almuerzo organizado por la parroquia el pasado domingo. 

"Hoy terminamos poniéndole el broche a los festejos de un cumpleaños más de nuestra querida localidad" expresó Rancaño, quien además de acompañar a toda la comunidad en el almuerzo, contó con la presencia de distintas autoridades comunales que se sumaron a los festejos locales. 

Si bien en el marco de estos festejos se han llevado a cabo distintos arreglos en la plaza central y en el pueblo, la comuna viene trabajando desde hace tiempo para modernizar y embellecer todos los atractivos que tienen "nuestra plaza es como una carta de presentación" manifestó con gran orgullo después de haber tenido que superar las inundaciones que afectaron dramáticamente gran parte de la población y en particular la plaza.

Consultado por el estado financiero de la comuna y la proyección de obras, Rancaño explicó que "la comuna de santa clara venia con varios frentes  de trabajo y si bien fueron presentados hace más de un año o algunos durante el año vigente, los números eran otros y la diferencia que se va generando con el tema de inflación lamentablemente lo va a tener que absorber la comuna" lo que implica que deberán ajustar en cierto modo los gastos previstos y tener más precaución.

  Pese a esto, afirmó que "las obras se van a terminar absolutamente todas" pero en este contexto seguramente será a un ritmo más lento. Entre ellas, destacaba las obras de cordón cuneta, la colocación de luminaria led -que  será aproximadamente para cubrir el 85% de la localidad -, la transformación del centro cívico, las 4 cuadras de asfalto en el perímetro de la plaza, entre otras.

"Nosotros como comuna creo que de manera responsable tenemos que ver como garantizamos el funcionamiento de la comuna con los servicios básicos que debemos prestar y por sobre todas las cosas y lo mas importante, garantizarle el sueldo a todos los empleados que trabajan"

Si bien la comuna no ha tenido inconvenientes en el pago de haberes, entienden, nos decía Rancaño, que la clausula gatillo ha complicado de alguna manera las administraciones comunales pequeñas ya que de un año a otro se han incrementado muchísimos los haberes y esto implica que se realicen ajustes o incluso en muchos casos condicionan la posibilidad de llevar a delante distintos proyectos.

Otra realidad que afecta de lleno a las pequeñas localidades es la baja recaudación que hay por la gran crisis "esto nos marca un deceso de lo que podemos recaudar hace que uno deba tener una estrategia mas que bien armada para poder seguir adelante"

Pese a esto, la gestión seguirá trabajando para poder cumplir con las obras pendientes y poder seguir brindando una mejor calidad de vida a todos los vecinos de  Santa Clara de Saguier.

Boletín de noticias