La Carpeta Ciudadana sumará más servicios para agilizar trámites municipales

Locales 07 de agosto de 2019 Por
El Estado local continúa ampliando los servicios que ofrece a través de la Carpeta Ciudadana para reforzar el vínculo con la ciudadanía.
Carpeta Ciudadana


Se trata de una herramienta pensada para efectuar de manera ágil y simple, la gestión y consulta de trámites municipales en línea. Toda la información personal del ciudadano y contribuyente se encuentra allí, para acceder en el momento que quiera desde cualquier PC, notebook, netbook, tablet y celular.


La secretaria de Hacienda, Marcela Basano, explicó que “estamos en una época en donde todo tiende a ser digitalizado, es decir, a hacerse de manera remota. Son variados los trámites que se pueden hacer y se van a ir sumando muchos más”.


En este sentido, mencionó que “se pueden pagar tasas y contribuciones, liquidar tributos vencidos, controlar el estado de cuenta, recibir notificaciones, recargar la ZEC, entre otros trámites y servicios”.


También dijo que desde allí “se puede reimprimir la boleta desde la Carpeta Ciudadana sin necesidad de venir al municipio y pagar un costo adicional. En un futuro estamos pensando en migrar hacia la boleta electrónica y la idea es que el ciudadano pueda optar por no recibir más la boleta en papel sino de forma digital. En este sentido, estamos pensando en que también tenga un beneficio económico”.


Además, Marcela Basano contó: “Dentro de Carpeta Ciudadana tenemos la Carpeta Empresa que es muy similar y la pueden usar las personas que desempeñan una actividad económica en relación al municipio y, en el marco de ésta, se encuentran los proveedores municipales”.


Por otro lado, “está la Carpeta Agente que es para todos los empleados municipales. Además de todos los beneficios del ciudadano tiene una serie de posibilidades que hacen a la vida interna u organizacional del lugar donde trabajan”.


En relación a este tema, mencionó la posibilidad de “generar sus planillas de licencia, consultar los días de vacaciones, pedir distintos tipos de franquicias, recibir información sobre la presentación de documentación, su situación respecto a las afiliaciones y emitir el recibo de sueldo. Hace tres años que el municipio dejó de emitir los recibos de sueldo porque cada empleado lo puede consultar desde su carpeta e imprimirlo cuando lo necesita para algún trámite”.

Cómo generar la Carpeta Ciudadana

Al respecto, la funcionaria municipal manifestó que “no es necesario trasladarse hasta el municipio como se exigió en otro momento, sino que se puede completar una serie de datos a través de una planilla web enviando una imagen del documento o de la licencia de conducir”.


Para ello se debe ingresar a la página web municipal: www.rafaela.gob.ar. Una vez allí, se ingresa en el banner “Carpeta Ciudadana” que se ubica debajo de las noticias destacadas.


Finalmente, se tiene que hacer un clic en “Solicitar activación”, completar los datos que se solicitan y, en 24 horas, el usuario tendrá disponible su Carpeta.

Boletín de noticias