"La meta fue tener identidad propia"

Regionales 05 de agosto de 2019 Por
Claudia Berra, secretaria de la comuna dialogó con Identidad Regional e hizo un breve repaso de la historia del pueblo y de como si vive hoy.
Secuencia 01.Imagen fija2666
Claudia Berra

Si bien Colonia Hugentobler es una de las comunidades más pequeñas del departamento por ser una zona rural, también tiene su comuna y al frente de ella personal que trabaja a diario para cumplir con las demandas de los vecinos que allí viven. 

Quien conoce muy bien el pueblo y está en la administración del mismo es la secretaria comunal, Claudia Berra, que lleva 31 años en la gestión publica. 

"Hugentobler está cumpliendo 127 años, y hace dos años, cuando se cumplieron los 125 años inauguramos el edificio comunal, el año pasado la capilla San Antonio y este año la fiesta es exclusivamente patronal" afirmó con gran orgullo. 

Haciendo una breve reseña de como ha ido evolucionando el pueblo, recordaba que desde siempre "la secretaria comunal siempre funciono en la casa particular de cada secretario de turno" y fue a partir de la asunción del presidente comunal actual y la ley de obras menores de la provincia que se pudo gestionar muchísimas cosas, entre ellas, la posibilidad de contar con un edificio propio. 

"La meta fue tener identidad propia"

Otro dato de interés, tiene que ver con la fundación "no tiene fecha de fundación" explicaba Berra, y se ha tomado como referencia, la fecha en la que Hugentobler y Stoessel, firmaron el acta de escritura que es el 26 de abril , "no dejaron marcado en ningún lugar un asentamiento como en otros lugares, eran 8.500 hectáreas" destacando que hoy por hoy, los restos del fundador se encuentran enterrados en el cementerio de Esperanza, y que incluso forma parte del recorrido histórico de la localidad. 

Incluso al día de hoy, hay descendientes de Hugentobler propietarios de unas tierras que se siguen trabajando en la actividad agrícola ganadera - cuentan aproximadamente con 1200 hectáreas).

Tuvo sus momentos no tan buenos, como las inundaciones que debieron atravesar en distintas oportunidades y lo que originó también que mucha gente se fuera del pueblo en busca de lugares más seguros. La última, que fue en 2016 ha obligado a muchas familias a irse del pueblo, lo que también repercute en la matrícula escolar, en donde no hay una constante en la cantidad de alumnos lo que dificulta muchas veces poder concretar los ciclos escolares. 

"Por suerte hoy tenemos 5 niños en jardín, 12 en primaria" pero ha llegado a bajar a 4 alumnos. Por eso destaca el rol fundamental de la docente rural "da de primero a séptimo, hace la leche, los atiende si tiene fiebre, así es la actividad en el campo que muchas veces en las ciudades no se entiende".

Sin dejar de destacar la labor diaria de Claudia Berra, indagamos sobre su entrega a la gestión pública a lo largo de estos 31 años, y recordó sus inicios cuando su padre era secretario y ella lo ayudaba " son momentos de aprendizaje y crecimiento" nos decía con un sentimiento especial porque creció junto al pueblo, lo vio transformarse y lo seguirá haciendo.

Boletín de noticias