MEDIA SANCIÓN DEL SENADO AL PROYECTO DE LEY DE APLICACIÓN DEL TÍTULO I DE LA LEY NACIONAL N° 27.348, COMPLEMENTARIA DE LA LEY NACIONAL N° 24.557 SOBRE COMISIONES DE RIESGOS DEL TRABAJO

Regionales 05 de julio de 2019 Por
La iniciativa propende brindar debida protección al sector trabajador frente a las eventuales contingencias que pudiera sufrir, otorgándole soluciones expeditas y urgentes, justificado ello en el elevado número de procesos en trámite por ante el Fuero Laboral, que se incrementa año tras año.
thumbnail_0FotoArchivo11

El Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) participó de la sesión de la Cámara de Senadores en la cual se dio media sanción al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo (Mensaje N° 4758/18) mediante el cual se propicia, bajo determinadas condiciones propias del ordenamiento territorial y otras particularidades de nuestra provincia, la aplicación del Título I de la Ley Nacional N° 27.348, complementaria de la Ley Nacional N° 24.557 sobre “Riesgos del Trabajo”, de conformidad a lo dispuesto por sus artículos 1, 2 y 3. El texto fue consensuado y enriquecido en las Comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara. El Proyecto fue girado a la Cámara de Diputados a la espera de la sanción definitiva.

 

La iniciativa propende brindar debida protección al sector trabajador frente a las eventuales contingencias que pudiera sufrir, otorgándole soluciones expeditas y urgentes, justificado ello en el elevado número de procesos en trámite por ante el Fuero Laboral, que se incrementa año tras año.

 

Señala el Senador Calvo que “las soluciones se traducen en un procedimiento administrativo pre judicial, que asegura al trabajador un real y efectivo derecho de defensa y acceso real a la jurisdicción”.

 

El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo Provincial celebrará convenios de colaboración y coordinación con al Superintendencia de Riesgos del Trabajo a los fines de que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, creadas por el art. 51 de la Ley Nacional N° 24.241, actúen en el ámbito Provincial como instancia prejurisdiccional, cuya actuación se sujetará a los lineamientos que se contemplan en el proyecto de ley. Se agrega el funcionamiento de la agencia móvil, la que prestará servicios cuando sea requerida.

 

Entre dichos lineamientos el proyecto prevé una adecuada cobertura geográfica tendiente asegurar la accesibilidad a la prestación del servicio en la Provincia. Así para la constitución de las comisiones médicas se deben tomar como referencia las cabeceras de cada una de las 5 circunscripciones judiciales de la provincia y una comisión móvil de acuerdo a la demanda.

 

Se prevé asimismo que dichos convenios deben disponer la adopción efectiva de medidas de prevención de accidentes y enfermedades laborales, en cuyo marco se deberá segurar la participación de los trabajadores en el control y modificación de las condiciones ambientales de trabajo a través de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo creados por ley Provincial N° 12.913.

 

Por otra parte se estatuye la posibilidad de requerir la revisión judicial de los que decidan tanto las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, como así también la Comisión Médica Central, estableciéndose las pautas procesales para acceder a la misma.

 

El Senador Calvo expresa que “el proyecto de ley redundará en beneficios para la provincia. Por un lado implicará la disminución de demandas laborales creando una instancia previa para resolución de los conflictos, y por otro lado pone mayor nivel de igualdad con provincias vecinas.

 

 

Boletín de noticias