EL DEPARTAMENTO CASTELLANOS YA CUENTA CON SU BANDERA QUE LO IDENTIFICA

Regionales 02 de julio de 2019 Por
Color celeste y verde, con un sol de 46 rayos que representa a cada una de las localidades del Departamento. Una franja celeste representa la lealtad y la justicia como base de la sociedad, otra verde identifica la extensa llanura y actividad agrícola-ganadera que predomina en todo el departamento.
Presentación Bandera Departamento Castellanos

 

El sol se encuentra presente tanto en la bandera de la Nación como la de la Provincia, por lo que se mantuvo como símbolo de pertenencia territorial; el mismo está colocado en el centro del eje vertical de la bandera y desplazado sobre el eje horizontalmente”, así lo explicó el rafaelino Guillermo Yachellini, ganador del concurso “Una Bandera para el Departamento Castellanos”, promovido por el senador Alcides Calvo.

 

La ceremonia de premiación realizada en la tarde del lunes en  el Centro Cultural Viejo Mercado de la ciudad de Rafaela, comenzó con la actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Música, en presencia del senador Alcides Calvo, el intendente  Luis Castellano, concejales de Frontera, Sunchales y Rafaela, autoridades locales de toda la región, representantes de entidades intermedias, docentes, además participantes del concurso y los integrantes del jurado, profesoras de historia y artistas plásticos, entre otros, que hicieron posible la materialización de este proyecto. "Estamos muy contentos por la participación y la concurrencia, a partir de este concurso hicimos un compendio de inquietudes, experiencias e historias que se generan en cada una de las localidades, dando origen a un libro que forma parte de la presentación de esta bandera y de distintas historias de las localidades del Departamento", manifestó Alcides Calvo.

Para la creación de una bandera identificadora del departamento, se recibieron 51 propuestas de 16 localidades. Para ello trabajó un destacado jurado, que fue reconocido durante el acto, integrado por Laura Ludueña, Claudia Bertoneri, Griselda Bonafede, Sonia Pessina, Patricia Giussani, Marcela Grosso y Olga Cagliero, con el asesoramiento técnico de Diego Porello y Debora Triverio, en base al diseño y fundamentación que presentaron instituciones y personas de forma individual.

Antes de conocerse el proyecto ganador, se realizó el anuncio y entrega de premios al segundo puesto que fue para Fernanda Marcuzzi de Rafaela; el tercer puesto resultó para Gustavo Borleto de Bella Italia y también se entregaron menciones especiales a la Escuela N° 886 “Brigadier General Estanislao López” de Rafaela y a Sebastián Zbrún de la localidad de Villa San José.

 

Es de destacar que el proyecto "Una Bandera para el Departamento Castellanos", inició hace más de 90 días, siendo declarado de interés por los Concejos Municipales de Rafaela, Sunchales y Frontera, respectivamente y por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. "Los valores y la idiosincrasia de los pioneros que fundaron y forjaron nuestra región quedaron en una cultura que nos identifica, con sus características propias y distintivas", expresó el senador provincial Alcides Calvo, quien agregó: "alentamos la participación de ciudadanos y entidades del departamento para que puedan identificarse a través de una bandera en que se destaquen las raíces y la historia de quienes nos antecedieron y los representen con este símbolo".

Boletín de noticias